Duarte y Yunes intercambian acusaciones de corrupción y de encabezar “gestiones fallidas”

proceso.com.mx

 

XALAPA, Ver. (apro).- El exmandatario Javier Duarte -­­en prisión preventiva en Guatemala y en vísperas de ser extraditado- y el gobernador Miguel Ángel Yunes intercambiaron acusaciones de corrupción, de encabezar “gestiones fallidas” y de utilizar de forma irregular aeronaves propiedad del estado.

En menos de 48 horas, abogados y familiares de Duarte han emitido tres comunicados a medios locales donde fustigan que Yunes Linares y su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez utilizaron aeronaves del gobierno estatal para actividades personales, justo cuando Duarte era gobernador en el 2012.

En respuesta, el gobierno de Miguel Ángel Yunes acusó que, desde la cárcel, Javier Duarte pretende enlodar a una administración estatal que fue quien lo llevó a la prisión y que está trabajando por componer el desastre que dejó el expriista.

“Duarte, si es que él hizo la declaración, pretende enlodar, pretende ensuciar a alguien que lo llevó a prisión. Es un presidiario. Es una persona que le hizo un enorme daño a Veracruz”, reviró el actual gobierno

Yunes Linares admitió que la única ocasión en que alguien de su familia usó una aeronave oficial durante el gobierno de Duarte fue el 2 de febrero de 2012, cuando su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez fue atacado por un grupo armado entre Álamo y Castillo de Teayo.

“Lo rescató la Marina-Armada de México y, en una aeronave oficial, no sé si del gobierno de Veracruz o de la Marina, lo trasladaron a Xalapa”, buscó aclarar el gobernador.

Duarte respondió que hoy el gobierno de Miguel Ángel Yunes, surgido de una alianza entre PRD y PAN, es una administración “fallida”. Y que el cúmulo de denuncias, por lo que ya se allanó al proceso de extradición, está basado en “acusaciones infundadas, ligeras, vagas e imprecisas”.

Yunes resaltó, en entrevistas telefónicas, que a Duarte “pronto se le borrará su sonrisa”, una vez que llegue a México y enfrente a la justicia. Luego dijo que el comportamiento del expriista hoy preso en Guatemala demuestra que está mal de sus facultades mentales.

En contraste, hoy Duarte volvió a insistir en que en su gobierno el propio Miguel Ángel Yunes usufructuó las aeronaves, y para probar su dicho expuso una supuesta bitácora de vuelos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

“Por instrucciones del entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa, el licenciado Miguel Ángel Yunes Linares, el día 3 de febrero de 2012, fue trasladado a las 10:00 horas del helipuerto del hotel Fiesta Americana en Boca del Río, Veracruz, acompañado de dos personas más y una maleta, en el helicóptero matrícula XC-XAL, propiedad del gobierno del estado, descendiendo a las 12:15 en un campo deportivo del municipio de Tantoyuca, Veracruz, donde estuvo 20 minutos en ese lugar con unas personas a quienes les entregó el equipaje que traía consigo, para posteriormente abordar la aeronave que lo transportaba y regresar al helipuerto del hotel Fiesta Americana, en Boca del Río, a las 15:10, donde descendió y abordó una camioneta que lo estaba esperando”.

Esta bitácora de vuelo fue refutada por el vocero de prensa de Yunes Linares, Elías Assad, quien prefirió no emitir comunicado y mejor copiar links de notas informativas donde su jefe, el gobernador Miguel Ángel Yunes, buscó desmentir las aseveraciones de Duarte.

En comunicados previos, Javier Duarte asegura que aunque la oposición “se llena la boca” hablando del desvío de miles de millones de pesos, la realidad es que él no firmaba transferencia alguna, sino sus colaboradores.

“Las acusaciones son dictadas desde el escritorio de un gobernador que quiere llevar la política a la arena jurídica”, fustigó el exmandatario.

Apro solicitó a los voceros de Duarte copias de la bitácora de vuelo y el registro fotográfico de los trayectos aéreos que la defensoría de Duarte dijo tener, sin embargo, ésta no quiso enviarlos como prueba.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.