Disturbio tropical se desarrolla frente a Cabo Corrientes; aquí siguen nublados y sol

AUDIO: El clima 17 julio 2017
Redacción NoticiasPV

Hoy, se prevén tormentas intensas en regiones de Chiapas; tormentas muy fuertes en zonas de Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, y tormentas locales fuertes en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí y la Ciudad de México, y lluvias dispersas en Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
Las condiciones serán generadas por el paso de las ondas tropicales 13, 14, 15 y otra más que se acerca a las costas de Quintana Roo, un canal de baja presión ubicado en el norte de México y un sistema de baja presión con potencial ciclónico localizado al sur de las costas de Michoacán y Colima.

Vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras o torbellinos se prevén en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y con rachas superiores a 50 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ambiente muy caluroso, con temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius, se estima hoy en Baja California y Sonora.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión ubicada en el Océano Pacífico está asociada con la Onda Tropical Número 14 y tiene 80% de probabilidad para desarrollarse como ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas; se localizó aproximadamente a 485 kilómetros (km) al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 555 km al sur de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 35 km/h, rachas de 45 km/h y desplazamiento al oeste- noroeste a 18 km/h.

Otra zona de inestabilidad, también en el Océano Pacífico, asociada con la Onda Tropical Número 13, tiene 60% de potencial de desarrollo ciclónico a 48 horas; se ubicó aproximadamente a mil 300 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de 35 km/h y movimiento al oeste-noroeste a 18 km/h, sin generar efectos en el país.

Se recomienda a la población y a la navegación marítima extremar precauciones por tormentas, viento y oleaje y atender las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil.

El Huracán Fernanda continúa en la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y se aleja gradualmente de las costas nacionales sin generar efectos en el país; la noche de ayer se localizó a dos mil 315 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 195 km/h, rachas de 240 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 19 km/h.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo nublado, ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h al paso de las zonas de tormenta.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DE PUERTO VALLARTA Y BAHÍA DE BANDERAS

Mucha actividad de nublados y lluvias sigue presentando el Pacífico Mexicano. Un grupo de ondas tropicales se desplaza de Este a Oeste, afectando con nublados y lluvias, a prácticamente la mitad sur del territorio nacional.

En los mares del Pacífico Mexicano, el huracán «Fernanda» que llegó este pasado fin de semana a la categoría 4 de la escala Saffir Simpson, hoy se debilita y llegó a la categoría 3. Mientras tanto, otros dos disturbios le siguen los paso. Uno de ellos localizado al sur de Cabo Corrientes, con un 70% de probabilidad para desarrollar un ciclón, de ser así, al igual que los otros, se llevaría los nublados y lluvias mar adentro.

El Norte del país sigue con altas temperaturas pero también ocurren lluvias y chubascos dispersos. Momentáneamente cielos claros y sin lluvias estarán ocurriendo en la Huasteca, el Bajío y estados de la vertiente del Golfo de México.

Para la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas continúa el ambiente veraniego. Tuvimos cielos nublados este amanecer, habrá mezcla de nubes y sol, parte de la mañana y mediodía, con un gradual aumento de nubes por la tarde. Hay condiciones favorables para que se presenten lluvias o chubascos. El de ayer ocurrido al anochecer superó los 32 milímetros, por esa razón el amanecer actual fue un poco más fresco. Ixtapa registró una temperatura mínima de 23.5oC, el centro de Vallarta reportó 24.2oC.

Ayer las temperatura máxima a la sombra llegó a los 33.9oC hoy los valores serán ligeramente más bajos.

Con información del meteorólogo, Víctor Cornejo López, integrante del Comité Científico y de Protección Civil de la Bahía.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.