Disturbio tropical podría evolucionar a ciclón frente a las costas del Pacífico

AUDIO: El Clima, 11 de Agosto del 2017
Redacción NoticiasPV

Para hoy, viernes, se pronostican tormentas muy fuertes en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, y tormentas fuertes en localidades de Nayarit, Guanajuato, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí y Tabasco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se estiman rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y mayores a 50 km/h con olas de 1 a 2 metros (m) en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Las condiciones mencionadas son debido a la zona de baja presión remanente de Franklin, que tiene 90% de posibilidad de desarrollo ciclónico y se localiza frente a las costas de Jalisco y Colima, así como por las ondas tropicales números 24 y 25, ubicadas al sur de Guerrero y al oriente del Golfo de México, respectivamente.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión está en el mar, aproximadamente a 285 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 380 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 30 km/h, rachas de 50 km/h y desplazamiento al oeste a 30 km/h.

Temperaturas que podrían ser mayores a 40 grados Celsius, se prevén en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

El pronóstico meteorológico para el Pacífico Centro es de cielo nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormentas y oleaje de 1 a 2 m en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DE PUERTO VALLARTA Y BAHÍA DE BANDERAS

La actividad de nublados y lluvias ocurridas en el Golfo ahora se trasladan hacia el Pacífico. Efectivamente, los remanentes del ciclón tropical «Franklin» cruzaron el territorio nacional, propiciando abundantes lluvias en los estados de la vertiente del Golfo de México. La zona de la Huasteca, el Bajío, estados del centro, Pacífico sur y occidente del país.

Dichos remanentes conservaron la circulación del viento en los niveles altos y ahora se organizan formando un disturbio tropical en los mares muy cercano a Manzanillo. Dicho disturbio tiene un 70% de probabilidad para formar un nuevo ciclón, de ser así llevaría el nombre de «Jova» correspondiente a la lista del Pacífico y habría qué vigilar su trayectoria.

Por lo pronto estará propiciando aire con alto contenido de humedad, ocasionando lluvias y chubascos, en los estados del Pacífico Sur y Occidente, principalmente.

Por otro lado, una onda tropical se desplaza sobre el Istmo de Tehuantepec, ocasionando tormentas en la región. Otra onda tropical está por arribar a la Península de Yucatán. Mientras tanto, aire cálido y seco son las condiciones que prevalecen en los estados del Norte, excepto Sonora donde se presentarán algunas tormentas relevantes.

Para la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas sigue el ambiente veraniego. Tuvimos cielos con predominio de nublados en este amanecer. Habrá mezcla de nubes y ratos de sol en mediodía y tarde, con incremento de nublados al final de la misma. Hay condiciones favorables para que se presenten lluvias y chubascos. La tormenta eléctrica de ayer dejó cantidades entre los 20 y 30 milímetros, y rachas de viento en algunas zonas cercanas a los 30 kilómetros por hora. Las tormentas de los últimos días han sido de núcleos calientes, por lo tanto no han refrescado gran cosa el ambiente.

El amanecer actual fue templado. Ixtapa registró una mínima de 25.7oC; el centro de Vallarta reportó 26.3oC. Ayer las temperaturas máximas superaron los 32oC, hoy se espera un valor similar.

Para el fin de semana continuarán las condiciones veraniegas. Habrá cielos mezclados de nubes y sol con lluvias principalmente en tarde o noche. El Comité Científico de la Bahía mantendrá una estrecha ante la evolución del disturbio tropical cercano a esta zona. De ser necesario estaremos informando a la población si el sistema constituye en algún momento dado alguna amenaza.

Con información del meteorólogo, Víctor Cornejo López, integrante del Comité Científico y de Protección Civil de la Bahía.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.