Disputa por Colima dispara asesinatos; CJNG y el cártel del Pacífico

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció que el aumento de violencia en el estado de Colima es por la disputa de zonas estratégicas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el del Pacífico.

Alberto Begné, subsecretario de Prevención del delito y Participación Ciudadana de la Segob, dijo que los asesinatos registrados en la entidad han posicionado a Colima, con índices de homicidios comparables a países de Centroamérica.

“Colima es un caso de alta prioridad; era un estado pacífico, con buenos índices de bienestar, aceptables, y de pronto se nos disparan a índices de violencia altísimos que superan por mucho la media nacional, y que se colocan en los niveles de los países centroamericanos con más altos índices de violencia.

Las zonas que se disputan ambos grupos son identificadas por las áreas de gobierno federal como puntos estratégicos, principalmente para la importación y exportación de mariguana, cocaína, drogas sintéticas, así como precursores químicos.

“Éste es un fenómeno directamente derivado de la disputa territorial entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el cártel del Pacífico, por controlar el puerto de Manzanillo, y otras zonas del litoral de Colima”.

El año pasado, según los registros que el gobierno de Colima entregó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP); se cometieron 600 asesinatos en esa entidad, lo que representa una tasa de 81.55 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Según el Centro de Investigación de Crimen Organizado Internacional InSigh Crime, en Venezuela se registraron 91.8 homicidios por cada 100 mil personas; en Honduras fue de 59 por cada 100 mil y Guatemala 27.3 por cada 100 mil.

Sube la violencia en cuatro estados

En entrevista el funcionario reconoció que, a pesar del despliegue de fuerzas federales y programas de prevención de la violencia, no se han logrado disminuir la inseguridad en algunos estados, e incluso, se presenta un repunte de la violencia en algunas entidades.

“Necesitamos continuar (trabajando) en los estados que han sufrido una descomposición social ya de muchos años. Es el estado de Guerrero, Tamaulipas, se nos recrudeció nuevamente en Chihuahua. Tenemos otra vez problemas en Tijuana que se había avanzado”, dijo.

Los datos de la Secretaría de Gobernación indican que Acapulco, Guerrero, Tijuana, Baja California y Colima, Colima, son las tres ciudades con mayor incidencia delictiva identificados por el gobierno federal.

Incidencia

Una de las zonas más violentas del mundo es Centroamérica. Aquí, algunas cifras sobre la incidencia de homicidios.

El Centro de Investigación sobre crimen organizado internacional InSighCrime ha informado que en Venezuela se registraron 91.8 homicidios por cada 100 mil personas.
En Honduras se cometieron 59 asesinatos por cada 100 mil habitantes y en Guatemala 27.3 por cada 100 mil. En 2016 en los 7 países centroamericanos hubo 17,344 homicidios, lo que representa una tasa de 36.2 homicidios por cada 100,000 habitantes.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.