Disminuye la población de cocodrilos en la bahía, según expertos

Redacción NoticiasPV

A diferencia de la percepción que se tiene de que en Puerto Vallarta existe una gran cantidad de cocodrilos, la realidad es muy distante según señalan especialista en el tema, al indicar que la población adulta, aunque estable es muy pequeña.

En ese sentido Helio Hernández Hurtado, investigador del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) señaló que la población mayor en la bahía, es la que se encuentra en el estero Boca Negra, donde convive casi la mayoría ejemplares adultos del saurio.

No obstante, aclaró que anualmente se tiene en promedio un asesinato del reptil en el interior de la bahía, lo que puede repercutir en la merma de la población del reptil, el cual es un animal endémico de la región.

Acusó que en Puerto Vallarta que ya son varios los animales que han sido encontrados asesinados por medio de la decapitación y con la cola cortada, para lo que los depredadores usan presumiblemente motosierras.,

En ese sentido, informó que, en los últimos años, al menos se han encontrado una docena de saurios que presentan dichas características en la región de Puerto Vallarta en Jalisco y Bahía de Banderas en Nayarit.

Sin embargo, el científico señaló que la cifra pudiera ser muy superior, porque pudieran existir cadáveres de reptiles que no han sido descubiertos por los científicos del CUCosta, así como de otras entidades.

En ese sentido, El catedrático dijo creer que la cifra pudiera ser superior pero esos cadáveres son los que hasta el momento le ha tocado ver, señalando que el último animal con dicha característica fue uno que se observó sin cola y sin cabeza que lo llevaba el rio en la zona de Boca de Tomates.

A su parecer podría ser que más de un cocodrilo adulto sería asesinado por año, lo que significa que son “bastantes si hablamos de una población de adultos de no más de 40 cocodrilos, la estamos mermando hasta arriba de un tercio de su población”.

Dijo que el hábitat del cocodrilo se ha visto mermada por el desarrollo urbano el cual rodea zonas aledañas a los cuerpos de agua. “No puede crecer más porque sería meterse al agua y el cocodrilo está ya ligado directamente con el agua. Toda la zona estearina y de pantanos está bordeada por mancha urbana y turística; por ello hay que enseñarnos a convivir con ellos, vamos a seguir teniendo cocodrilos en esa zona”.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.