Diseñan carta municipal de los derechos ciudadanos

El folleto será distribuido a los ciudadanos, con el objetivo de incentivar la participación para la toma de decisiones.

Hoy se llevó la presentación del folleto que será distribuido en la sociedad con el objetivo de crear conciencia en lo fundamental que es la participación ciudadana.

Fue en la reunión de los integrantes de la comisión de justicia y derechos humanos que preside la regidora petista, Carmina Palacios, en la que se desahogó el punto.

Se dijo que este documento llamado Carta Municipal de los Derechos Ciudadanos, será una herramienta útil para los vallartenses.

Se dijo en la reunión que el presente documento, surge de la iniciativa del regidor presidente de la Comisión Edilicia de Participación Ciudadana, Roberto González, presentada al pleno del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, quien turnó para su estudio y posterior dictamen, bajo acuerdo 069/2019 a las comisiones
Edilicias de Justicia y Derechos Humanos, Reglamentos y Puntos Constitucionales y Participación Ciudadana, quienes acordaron su creación y difusión.

Lo anterior con los objetivos de coadyuvar en la concientización, fomentando entre los vallartenses el conocimiento de los derechos que la normatividad Municipal, que prevé para él en materia de Participación Ciudadana.

Se propone incentivar la Participación Ciudadana, esto para lograr una mayor intervención de ellos en los mecanismos que la normatividad prevé para ser escuchados.

En este folleto que están diseñando y que hoy fue presentado en reunión de trabajo, se manejan temas torales como la importancia de los derechos del vecino.

“Para los efectos de esta cartilla municipal, consideramos como derechos del vecino Vallartense, todos aquellos que surgen desde la participación de cada ciudadano como vecino de esta ciudad con el fin de mejoramiento de su entorno y su gobierno”.

Así lo expuso la regidora Carmina Palacios, al sustentar qué es la participación ciudadana.

Definió que es un derecho que todas y todos tenemos para que nos tomen en cuenta en las decisiones del gobierno, de nuestra colonia, fraccionamiento o barrio.

Es la oportunidad de aportar con propuestas y soluciones a los problemas y necesidades.

Respecto a la normatividad, dijo, que esta se puede encontrar tanto en la Ley como en el Reglamento (RCP), en donde se puede encontrar todo tipo de mecanismos que la ley tiene para que la ciudadanía aporte y participe.

Con propuestas y soluciones a la decisiones fundamentales de gobierno y la generación de políticas públicas con la sociedad en general.

El documento denominado Carta Municipal de los Derechos Ciudadanos, será presentado formalmente en sesión, una que vez que lo hayan terminado de elaborar.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.