Directora de ITBB Asegura que Señaladas por Plagio de Investigación Fueron Exoneradas

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

Derivado de una información que se publicó en relación a que hay corrupción e impunidad en el ITBBA, Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas, ahora denominado, Tecnológico Nacional de México, con sede en La Cruz de Huanacaxtle, por una queja de 19 catedráticos del plantel educativo por un supuesto plagio de una investigación que al ser publicada en un libro se cambió el autor original y que aunque se corrigió la autoría, luego de la queja, no hubo sanción alguna para quienes realizaron este acto, la directora del Tecnológico de Bahía de Banderas, licenciada, Angélica Aguilar Beltrán, por petición de derecho de réplica, fue entrevistada al respecto.

Dio a conocer que la queja presentada por dichos catedráticos, fue debidamente contestada en tiempo y forma y que los señalamientos fueron infundados, motivo por el cual, las funcionarias fueron exoneradas porque los hechos se corrigieron luego de que el estudiante, ahora egresado del ITBB, autor de la investigación del libro Catálogo de Fitoplancton Marino, Estudio realizado en la Zona Norte de bahía de Banderas, México, en su momento hizo un acuerdo con la subdirectora de Vinculación, ingeniero, Margarita Carreón, para publicar su investigación y este aceptó las condicionantes de la Editorial Académica Española, pero posteriormente se retractó y una de las condicionantes de esta casa editorial, es que quién gestiona la impresión del libro, es a quién se le suscribe como autor del mismo.

Sin embargo, ante la queja presentada por el entonces estudiante, Abraham Enain Ceja Gómez, en el 2015, fue por ello que se pidió a la Editorial que se cambiara el autor, como así se hizo. En este sentido, según lo que resolvió este Tecnológico Nacional de México, con sede en Bahía de Banderas, Nayarit, es que el supuesto plagio no se cometió, que se trató de acuerdo entre los participantes en la investigación, aunque luego, en la entrevista comentó que había sido un error, pero que este tipo de acuerdos están permitidos y que dichas quejas no tenían razón de ser.

Se abstuvo de mostrar algún oficio que acreditara que efectivamente se había llevado a cabo una investigación al respecto, esto con la finalidad de ver bajo que lineamientos del tecnológico nacional de México y de los propios reglamentos de la SEP en la materia, se había llegado a tal resolución, tomando en cuenta que dicha queja no solo se había hecho ante ella como directora, sino también ante el órgano interno de control de la SEP y de la Dirección General del TNM, sin embargo, se abstuvo de mostrarlos, aseguró contar con ello, pero que no estaba autorizada para mostrar dichos oficios.
Por escrito mostró un oficio a este medio de comunicación, en el cual dice lo siguiente respecto a este tema:
“En relación a la nota por un presunto plagio en el Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas y en uso del derecho de réplica hacemos las siguientes precisiones:

Todas las instancias legales, académicas y el órgano de Control Interno de la SEP a las que fue enviado el escrito, en su momento iniciaron la investigación correspondiente a las cuales se les dio respuesta de inmediato, y se presentó el desahogo de pruebas en tiempo y forma de que fueron requeridas. Ninguna instancia encontró algún delito o falta cometida.

De tal manera que el título “Impera Corrupción e Impunidad en el ITBB por plagio de Investigación” de la nota publicada en el portal de su prestigiado medio, contrapone los hechos al manifestar que las instancias oficiales no realizaron señalamiento alguno. Por ello, es para nosotros importante puntualizar en un afán de cuidar la imagen y prestigio de nuestra institución, además con la firme convicción de tomar y realizar acciones día a día de manera justa, pacífica y sostenible, respondiendo a los requerimientos que las instancias legales hagan, para dejar esclarecido por completa dicha situación.

Así mismo, continuamos trabajando por mantener a una institución que cada día se empeña por posicionarse y por blindarle un servicio educativo de calidad, reconocido por organismos nacionales e internacionales para los jóvenes nayaritas, de México y del mundo.

A la sociedad en general les reiteramos que las puertas del Tecnológico de Bahía de Banderas, están abiertas para otorgar capacitación en todos los niveles desde la obtención de certificaciones ante el CONOCER, estudios de nivel licenciatura y postgrado, clases de inglés, incubadora de negocios, realización de proyectos de investigación, servicios de la cámara hiperbática (sic), laboratorios, talleres, realización de eventos, cursos de expertos, en diversas temáticas; entre otros.

Todo ello, para la mejora de la calidad de vida de los nayaritas, en un trabajo que hemos realizado desde hace 23 años.

Agradecemos a su apreciable medio el derecho de réplica, reconociendo su ardua e importante labor que realizan para mantener informada a la sociedad de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, reiterando que ante cualquier duda estaremos siempre con las puertas abiertas.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.