Diputados van por extraordinario para reducir IEPS y frenar liberación de gasolinas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Diputados de oposición propondrán un periodo extraordinario para intentar reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en combustibles y echar atrás la liberación anticipada de las gasolinas.

Además, llamarán a cuentas a los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade; así como al presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer.

Por separado y en distintos momentos, los coordinadores de la fracción del PRD, Francisco Martínez Nery, y del Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, anunciaron las acciones legislativas para intentar detener lo que no pudieron hacer en el pleno de San Lázaro durante la discusión del paquete económico 2017. Ambos partidos, así como Morena, votaron contra el aumento a las gasolinas.

La diputada del PRD, Cristina Gaytán, detalló que su iniciativa volvería al estado de cosas antes de que se aprobara la Ley de Ingresos, en octubre de 2016. Entonces, se votó a favor del paquete económico y se incluyó anular el artículo 14 transitorio de la Ley de Hidrocarburos que establecía a enero de 2018 como fecha para liberar los precios. Sin embargo, el PRI y sus aliados votaron porque se adelantara un año.

Además, la legisladora perredista detalló que pedirán derogar el artículo 12 de la Ley de Ingresos. En esta norma se establecen las reglas para que la Comisión Reguladora de Energía fije las regiones en que se dividirá el país y los insumos que se tomarán en cuenta para ir fijando día a día los nuevos precios de los combustibles.

Al pedir que se reintegre el artículo 14 transitorio de la Ley de Hidrocarburos que abriría el mercado en 2018, el artículo referente a la CRE no tiene sentido; esa es la razón –dijo– por la que el PRD pedirá los cambios.

El vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Jesús Zambrano Grijalva, –presidente nacional perredista cuando respaldó el Pacto por México e incluyó una agenda política donde se contempló la reforma energética–, aclaró que su partido tiene toda “la autoridad moral” para demandar estos cambios pues recordó, nunca respaldó la reforma energética.

Y así fue, aunque el PRD firmó el Pacto por México, en diciembre de 2013 sus fracciones en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República no aprobaron la reforma energética. Tampoco votaron a favor de adelantar la liberación de los precios de las gasolinas.

IEPS, una alternativa

Y mientras el PRD presentará una iniciativa para reformar la Ley de Ingresos –lo que llevaría a un periodo extraordinario–, el partido de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Unión anunció otras medidas.

Clemente Castañeda, coordinador de MC, dijo que solicitarán una reducción de 37.7% al Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) que se aplica a los combustibles y que en términos más claros se traduciría en una reducción de 10% al aumento de las gasolinas.

De acuerdo con lo aprobado por el PRI y sus aliados en San Lázaro en octubre pasado, por concepto de IEPS y gasolina se obtendrán 75 mil 46 millones de pesos adicionales respecto al año pasado, recursos que se van directamente al gasto del gobierno federal.

En conferencia, Castañeda dijo: “podemos reducir un impuesto con fines eminentemente recaudatorios y no redistributivos, para compensar el duro golpe a la economía que se avecina en 2017”.

Luego de respaldar las protestas ciudadanas contra el aumento a las gasolinas, consideró que “este es el momento en el que el gobierno federal debe dar marcha atrás en esta lamentable decisión por su propio bien y el del país”.

Agregó que “la presión de la sociedad, la opinión pública y distintas manifestaciones de inconformidad deberían sensibilizar al gobierno federal, al PRI y a sus aliados”.

Y fue más directo:

“Es momento de que reconozcan que se equivocaron, de que corrijan el rumbo y de actuar con prudencia para frenar la tentación de la violencia, represión y criminalización de la protesta, como ya ocurrió en Jalisco, en donde el gobierno del Estado decidió reprimir las protestas”.

Se refirió al uso de la fuerza por parte de elementos de la Fiscalía de Jalisco contra ciudadanos que se manifestaban pacíficamente contra el alza a los precios de la gasolina.

El coordinador de MC adelantó que durante la sesión permanente solicitarán las comparecencias de los secretarios de Hacienda y Energía, así como al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González, para que expliquen de manera detallada cómo y por qué el gobierno federal decidió aumentar en esta proporción el precio de las gasolinas y “den la cara” ante los reclamos de los ciudadanos.

“Más allá de lo que hagamos en la Cámara de Diputados, donde el PRI y sus aliados imponen su mayoría, el gobierno federal sí puede de manera unilateral corregir el rumbo en esta materia. Lo que sucede hoy con este aumento en las gasolinas y este malestar social es el corolario de los errores en la conducción de la política económica”, dijo.

Igual que el PRD, la fracción de MC demandará la realización de un periodo extraordinario de sesiones “para que la Cámara esté en posibilidades de convertirse en un espacio de discusión y definiciones sobre este tema”.

Aunque PRD, MC, PES y PAN se unieran para derogar los cambios en las leyes de Ingresos, del IEPS e Hidrocarburos, no podrían dar marcha atrás, ya que no cuentan con los votos suficientes para hacerlo.

Por tratarse de leyes secundarias y no reformas constitucionales, la Cámara requiere de 50% más un voto para aprobar cambios. El PRI tiene 209 diputados, su aliado PVEM, 42 y el PANAL 11; juntos suman 262 votos del partido de Enrique Peña Nieto y sus aliados.

De esta manera, un cambio sólo se dará si el gobierno federal autoriza o dicta a sus partidos hacerlo.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.