Diputados pasan lista y abandonan el pleno …y se quedan hablando solos

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

En la Cámara de Diputados algunos legisladores han preferido subir a la tribuna y dirigirse solamente al Canal del Congreso, a otros no les gusta pararse al frente porque nadie los escucha y otros han hecho llamados a sus pocos compañeros presentes para llamar su atención.

La mayoría de las sesiones empiezan con al menos 300 asistentes, esto en teoría pues los legisladores pasan lista y abandonan el recinto parlamentario. Si acaso 30 permanecen hasta el final de las sesiones, lo que ha comenzado a llamar la atención de los líderes parlamentarios.

Y aunque las sesiones continúan con un salón semivacío, la Cámara de Diputados sólo ha aplicado descuentos por faltas a 51 de los 500 representantes populares de esta legislatura.

En total del 1 de septiembre de 2015 al 31 de marzo de 2017, los 51 legisladores han tenido descuentos por 295 mil 58.40 pesos por no justificar 84 faltas.

En la pasada legislatura, la mayoría de los diputados faltaba y emitía un justificante para que no les restaran de su dieta; por ello, la Cámara sólo pudo descontar 380 inasistencias de 205 legisladores, es decir, retuvo 1 millón 334 mil 788 pesos en tres años.

Lo mismo sucede con la LXIII Legislatura. La mayoría falta a las sesiones y se escuda en un justificante ya sea por haber acudido a una comisión oficial o por permiso de la Mesa Directiva.

Rocío Nahle, coordinadora de Morena, es la legisladora que más descuentos ha tenido por faltas injustificadas, a pesar de que es de las más constantes en las sesiones. La Cámara le ha retenido 24 mil 588.20 pesos por siete inasistencias en un año y medio.

El segundo legislador con mayor descuento de su dieta por faltas injustificadas es el independiente Manuel Clouthier, quien por seis inasistencias le fueron retenidos 21 mil 75.60 pesos.

Le sigue la priista Juana Cavazos y el panista Miguel Ángel Salim, con cinco faltas cada uno por un importe de 17 mil 563 pesos.

Aparte de Rocío Nahle, sólo otros dos coordinadores parlamentarios han tenido descuentos pese a que no siempre llegan a las sesiones. Al líder del grupo parlamentario del PRD, Francisco Martínez Neri, y al del PVEM, Jesús Sesma, se les ha descontado un día respectivamente, es decir, la Cámara los castigó con la retención de 3 mil 512.60 pesos a cada uno.

Por ejemplo, a la actriz Carmen Salinas o a los veracruzanos allegados al exgobernador Javier Duarte como Tarek Abdalá, Edgar Spinoso, Adolfo Mota y Erick Lagos no se les ve seguido por el Pleno, pero ninguno ha visto mermada su dieta neta mensual de 73 mil 739.01 pesos.

Pero eso no es todo. Ninguno de los 500 diputados ha tenido sesgo en su apoyo económico mensual por asistencia legislativa que asciende a 45 mil 786 pesos, tampoco les han descontado los 28 mil 772 pesos que tienen disponibles al mes por atención ciudadana.

Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política, expresó su preocupación por los diputados faltistas en las sesiones, las cuales sólo son dos veces a la semana: martes y jueves.

Legislatura pasada

El no asistir a las sesiones no es un sello de esta Legislatura; ha pasado en otras, como lo fue en la LXII Legislatura, del 1 de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2015.

De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información de Excélsior, en la pasada legislatura se aplicaron 380 descuentos a 205 diputados, es decir, la institución retuvo 1 millón 334 mil 788 pesos.

El diputado al que se le descontó más de su dieta fue a Alejandro Moreno Cárdenas, quien por ocho inasistencias le retuvieron 28 mil 100.80 pesos. Así, 15 días después de que terminó la Legislatura, el priista se convirtió en gobernador de Campeche.

A 121 de los 205 representantes populares a los que la Cámara les descontó, sólo fue por una inasistencia no justificada, es decir, se les retuvo 3 mil 512.60 pesos a cada uno.

Entre los legisladores que tuvieron descuentos en la pasada legislatura se encuentra el coordinador nacional del PT, Alberto Anaya, (un descuento); la controvertida Purificación Carpinteyro (tres); el coordinador de Comunicación Social durante la Presidencia de Felipe Calderón, Maximiliano Cortázar, (dos); el exsubsecretario de Prevención y Participación Ciudadana y exvocero del PVEM, Arturo Escobar, (uno); así como a la secretaria del Trabajo de la capital, Amalia García, (uno).

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.