Diputados exigen a la PGR integrar el vínculo Braskem-Peña Nieto en el expediente Odebrecht

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La oposición en San Lázaro demandó que se integre al expediente de Odebrecht en la Procuraduría General de la República (PGR) y de Emilio Lozoya en la Fepade, la revelación del vínculo entre Braskem y la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Julio Saldaña, diputado federal por el PRD, dijo que los tres pagos que hizo Braskem –filial de Odebrecht– por un total de 1.5 millones de dólares, fueron a parar a la empresa Latin America Asia Capital aperturada en el paraíso fiscal de Islas Virgenes. Según exfuncionarios de Odebrecht tal empresa está vinculada a Emilio Lozoya Austín, exdirector de Pemex.

“El consorcio Braskem debe ser investigado, pues desde octubre de 2013, Marcelo Odebrecht, Lozoya y Javier Duarte, junto con funcionarios locales y de Pemex, tenían interés en instalar empresas del ramo en Veracruz. Incluso por la misma razón el empresario brasileño frecuentaba al presidente Enrique Peña Nieto.”, dijo el diputado perredista.

Dijo que todo el consorcio de Braskem debe ser indagado e su resultado incluido en las investigaciones que PGR tiene abiertas contra Odebrecht y, las que Fepade inició contra Emilio Lozoya.

El legislador detalló las empresas filiales ubicadas en Veracruz: Braskem México Servicios, Etileno XXI SA de CV, Braskem IDESA Sapi, Braskem Idesa Servicios, Braskem México Proyectos, Braskem México, Ethylene XXI Contractors Sapi de CV, Etileno XXI Services, Desarrollo Energético La antigua SA de CV, Texolo Energía Renovable, Sociedad de Propósitos Múltiples de Xalapa Sapi y Grupo pro Ambiental Veracruz.

Que renuncie Peña: Nahle

A su vez, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, dijo que Peña Nieto debe renunciar a la presidencia de la República porque cada día se confirma con revelaciones de medios de comunicación, –en este caso fue por la agrupación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que encabeza el empresario Claudio X González–, el apoyo económico que recibió de Odebrecht para su campaña presidencial.

Nahle consideró que justo fue por la investigación de ese vínculo entre Odebrecht y Lozoya que el fiscal contra delitos Electorales Santiago Nieto fue destituido del cargo.

Adelantó que Morena presentará ante la Cámara de Diputados, un punto de acuerdo en el que se exija la dimisión de Peña Nieto como presidente debido a que su campaña fue financiada con dinero ilícito.

En tanto, el coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, expresó: “Cada vez hay más elementos que vinculan los recursos ilícitos en la campaña de 2012 de Enrique Peña Nieto y nos preocupa que el gobierno haya decidido cesar en sus funciones al fiscal electoral, Santiago Nieto.

“El encargado de despacho de la PGR (Alfredo Elías Beltrán), con la orden de la Presidencia de la República, decide cesar a quien es el responsable de sancionar los delitos electorales”, acusó Marko Cortés.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.