Diputados estiman conurbación PV- BADEBA en 3 meses

Actualmente se está en un proceso de elaboración de convenios conjuntos entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Diputados de Jalisco y Nayarit, se reunieron hoy con la Iniciativa Privada, anunciaron que en 3 meses más queda la conurbación entre los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Actualmente, se trabaja en la elaboración de un convenio que sea justo, equitativo y de respeto, para ambos municipios.

Así lo declararon por separado los diputados Luis Munguía y Leopoldo Domínguez, luego de reunirse con autoridades municipales y de la iniciativa privada en hotel de Puerto Vallarta.

Luis Munguía, diputado de Jalisco, dijo a NoticiasPv y NoticiasPvNayarit, que el resultado de esta reunión es alentador en todos los sentidos.

Todas las partes que participaron en esta reunión están muy positivas, sobre todo en la lógica de establecer una zona conurbada entre los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, significa que se está trabajando en un desarrollo en conjunto.

Donde se pondere la importancia de temas integrales como son los de ecología, infraestructura, carreteras, vialidades, seguridad y otros.

Para el diputado de movimiento ciudadano, se trata de tópicos también como el de desarrollo urbano, son principales para darle conectividad a ambos municipios.

Se requieren obras – por ejemplo -, como la avenida Federación, pensar en la parte de infraestructura y cómo potenciar los recursos para promocionar los destinos es algo fundamental.

Esto es la parte fundamental del turismo también como una plataforma de desarrollo de los destinos.

Otros tópicos que deben tener celeridad son el de la seguridad, abastecimiento de agua, en el tenor de que los organismos operadores deberán fusionar mecanismos para apoyos diversos.

Un tema en el que ha habido pausa es el de los institutos de planeación municipales, se genera un impase para el instituto de metropolización que deberá ser más general y que trascienda a las administraciones municipales y estatales.

Que debe ser más allá de los tiempos de gobiernos.

Munguía concluye que actualmente hay una franja turística desarrollada con estructura bien cimentada.

Y que ahora, dijo, “estamos en la etapa de diseño de convenios, se están cuidando todos los aspectos para que haya equidad y respeto entre los municipios.

Por su parte, Leopoldo Domínguez González, presidente del congreso del estado de Nayarit, consideró importante la reunión hoy en Puerto Vallarta con homólogos de Jalisco e integrantes de la iniciativa privada en materia de conurbación entre los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Al término del encuentro dijo a NoticiasPV y NoticiasPvNayarit, acerca de los avances registrados, parte del objetivo que originó esta reunión es establecer un diálogo permanente no solamente de los congresos estatales, sino involucrar a los municipios mencionados y además a los empresarios.

Jalisco ya tiene su ley instituida, mientras que Nayarit como referente en ese tipo de iniciativas, está en proceso de consolidar la propia.

Se tiene que hacer efectiva la ley de Metropolización en el estado, para ir a la par con Jalisco.

Actualmente dicha iniciativa se encuentra en análisis de las comisiones correspondientes.

Las cuales emitirán sus dictámenes en las próximas semanas, muy probablemente y en el siguiente proceso de sesiones en el congreso sea aprobada.

El legislador dijo que en tanto los municipios deben culminar un proceso desarrollado de hace varios meses en la propuesta de convenio equitativo.

Jalisco y Nayarit tienen tres vías para tomar la decisión del convenio, a través del ayuntamiento, de un diputado de cualquier estado y del poder ejecutivo.

Se decidió que sean los municipios los que sean la puna de lanza, ellos presentarán a sus congresos y a gobernadores la propuesta de convenios en dos semanas más.

Esta propuesta se armonizará y esperamos que en 3 meses más, se formalice la instalación de la zona metropolitana, entre Bahía de Banderas, Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco.

El diputado presidente del congreso, dijo que ambas leyes contemplan, como lo marca ley general, la participación de la Sedatu, hoy se dio un avance concreto, se genera certeza y confianza en los actores principales.

Ahora como resultado de esta reunión, los diputados e iniciativa privada, se llevan el compromiso de socializar el tema de la metropolización con todos los sectores de la sociedad.

Para el diputado, temas importantes en esta acción de metropolizar ambos municipios es mejorar los servicios públicos, la seguridad, el agua, una mejora regulatoria, simplificación de trámites y otros.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.