Diputados aprueban con cambios mínimos Ley de Ingresos 2018: dan luz verde a Peña para más deuda

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con las prácticas parlamentarias del priismo más rancio –el mayoriteo; diputados que no saben lo que votan; que no leen los dictámenes que se llevan al pleno y cuya única consigna es sufragar en contra de las propuestas de la oposición; subordinación a la Secretaría de Hacienda, que es la que hace los cambios a las leyes y no los legisladores, entre otras “virtudes”–, este jueves quedó aprobada la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2018… con cambios mínimos.

La iniciativa original enviada al Congreso por el Ejecutivo a principios de septiembre, preveía ingresos para el próximo año por un monto de 5 billones 236 mil 375 millones 600 mil pesos.

La Secretaría de Hacienda, y no los legisladores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, como correspondía legalmente, determinó que era necesario aumentar esos ingresos para hacer frente a la contingencia presentada por los sismos del mes pasado.

Así, los diputados “aprobaron” –más bien acataron– incrementar ese monto en 43 mil 291 millones 400 mil pesos, para dar un nuevo total, para 2018, por 5 billones 279 mil 667 millones de pesos.

¿Cómo le hizo Hacienda y avalaron sin chistar los diputados priistas y sus rémoras partidarias? Fácil. Lo de siempre: cambiar los valores de algunas de las variables macroeconómicas más importantes y que sirven para armar todo el paquete económico.

Las dos más importantes: el precio del crudo de exportación y el tipo de cambio. En el primer caso, originalmente se estableció un precio de la mezcla mexicana de exportación en 46 dólares por barril. Ahora, el optimismo de Hacienda y la ignorancia de los diputados, que desconocen el comportamiento de los mercados petroleros, se fijó en 48.5 dólares por barril el precio promedio del petróleo mexicano de exportación.

En relación con el tipo de cambio, los “Criterios” originales establecían en 18 pesos con 10 centavos el precio promedio del dólar en 2018. De la manga se sacó Hacienda, y sus súbditos parlamentarios aceptaron sin el menor análisis, que el tipo de cambio promedio el próximo año será de 18.40 pesos por dólar.

Así nomás.

Un dato que muestra el nulo trabajo legislativo en relación con la Ley de Ingresos y que fue la Secretaría de Hacienda la que hizo los cambios y las nuevas proyecciones, es el hecho de que un precio del crudo mexicano de 48.5 dólares dejaría obviamente un mayor ingreso de divisas que en la estimación original, pero que sería anulado por una menor plataforma de producción y de exportación.

Ni en la noche del miércoles en que se dictaminó la Ley de Ingresos en comisiones, ni en la sesión del pleno de este jueves, algún legislador hizo hincapié en un dato que apenas dio a conocer ayer la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Textual su comunicado: “Producción petrolera registra caída de 10%. En septiembre de 2017, la producción nacional de petróleo se ubicó en 1,732 mbd (miles de barriles diarios), mientras que en el mes anterior se produjeron 1,932.1 mbd, lo que representa una disminución de 10%.

Y eso, en términos prácticos, es una caída brutal, que regresa la producción petrolera a los niveles de los años ochenta. En el marco macroeconómico original se espera una plataforma de producción petrolera de un millón 983 mil barriles diarios de petróleo.

A la modificación de los estimados del tipo de cambio y el precio del petróleo, la Secretaría de Hacienda espera –para completar los 43 mil 291 millones 400 mil pesos que se adicionaron a los ingresos totales del próximo año– una mayor recaudación por los ingresos tributarios y no tributarios, tan sólo por el comportamiento que han registrado esos ingresos en agosto y septiembre.

Por ejemplo, del ingreso esperado por el Impuesto sobre la Renta, de un billón 562 mil 107 millones, ahora se recaudarán un billón 566 mil 186 millones 800 mil pesos, un poquito más de 4 mil millones más.

Por el Impuesto Especial a la Producción y los Servicios (IEPS) a los combustibles, se recaudarán 749.3 millones más a los esperados originalmente, por 230 mil 501 millones de pesos.

Los ingresos generados por organismos y empresas del sector público, estimados primero en un billón 183 mil 300 millones 400 mil pesos, ahora serán de 10 mil 73 millones más.

En particular, los ingresos por venta de bienes y servicios de empresas productivas del Estados cambiaron de 873 mil 998.3 millones a 884 mil 71 millones de pesos.

Los ingresos de operación de esas empresas, antes “paraestatales”, pasaron de 413 mil 260 millones 100 mil pesos a 423 mil 341 millones 800 mil pesos, un aumento de 10 mil 82 millones.

Finalmente, y no podía faltar, se pedirá más deuda para completar los ingresos adicionales. De solicitar un endeudamiento interno para el gobierno federal por 405 mil 152 millones de pesos, los diputados –aun cuando saben del extraordinario crecimiento de la deuda en esta administración, que casi roza los 10 billones de pesos– le “autorizaron” al gobierno –mejor: le obedecieron a Hacienda– un endeudamiento interno por 505 mil 224 millones 700 mil pesos, poco más de 100 mil millones de pesos.

Cualquier cosa para lo que ha hecho con la deuda el gobierno de Peña Nieto.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.