Diputado Luis Munguía impulsa iniciativa para prevenir el suicidio en Jalisco

Este miércoles el diputado local de Movimiento Ciudadano por el Distrito 5, Luis Munguía acompañado de su homólogo, Daniel Robles, acudieron al Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME) a entablar una mesa de trabajo con su director, Francisco Javier Ramírez, a quien expusieron temas importantes, entre los que destacó el impulso a la iniciativa para prevenir el suicidio en Jalisco.

“Es algo muy grave, Jalisco ocupa el segundo lugar nacional en casos de suicidio y como parte de la Comisión de Salud, Higiene y Prevención de Adicciones, estoy muy interesado en esta agenda, por eso quiero participar de manera contundente en impulsar y respaldar la iniciativa presentada en el Congreso de Jalisco, que detalla una estrategia integral y coordinada, que sin duda, ayudará a bajar los índices de suicidio actuales” detalló Munguía.

En este encuentro se habló además de la importancia de un nuevo hospital de salud mental que complemente a los dos ya existentes pero, que a decir del propio Director de Salme, son insuficientes para atender a todos los pacientes de Jalisco.

“Una de las noticias que nos dio el Director fue que en todos los hospitales regionales, incluyendo el de Puerto Vallarta, tendrán tres camas específicamente para atender a pacientes que lleguen en crisis con este tipo de padecimientos, para que el personal de salud los estabilice y posterior traslado a centros especializados para su atención integral” refirió.

Destaca que ambos Diputados, expusieron puntos claves de la Iniciativa ya presentada, entre los que destacan el trabajo conjunto con las autoridades de salud para evitar el suicidio, poniendo puntual atención en los casos de depresión en todos sus niveles, pues a decir de los expertos, gran porcentaje de estos cuadros derivan en intentos de suicidio o el hecho como tal.

“Yo estoy en total disposición de hacer las gestiones necesarias para que tanto en Puerto Vallarta como en el resto de los municipios del Distrito 5 se logren, talleres, mesas de análisis y foros en espacios abiertos, en escuelas y universidades, en todos los niveles, para que quienes pasan por esta terrible situación sepan que no están solos, que hay atención, que cada uno de los casos son importantes para todas las autoridades y que estamos trabajando para erradicar el suicidio en Jalisco” recalcó el Diputado.

A decir del propio Munguía, será a principios de abril cuando el director de SALME, distintas autoridades de salud y miembros de la bancada de Movimiento Ciudadano del Congreso de Jalisco den un recorrido en Puerto Vallarta con esta finalidad, además de que se organizará el primer foro que incluirá temas como: intervención en crisis, depresión, ansiedad, fenómeno suicida, entre otros.

 

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.