Dictaron auto de formal prisión al “Mochomo” por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa

También enfrenta otro proceso penal por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada

infobae.com

José Ángel Casarrubias Salgado, mejor conocido como El “Mochomo”, identificado por las autoridades como el presunto líder de Guerreros Unidos, recibió auto de formal prisión por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Fue la jueza segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, María del Socorro Castillo Sánchez, el Estado de México, quien determinó la medida cautelar, de acuerdo con la información recopilada por el diario Milenio.

El medio de circulación nacional reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó las pruebas suficientes para presumir la participación de Casarrubias en el ataque de septiembre de 20214 a un camión donde viajaban los estudiantes.

Las acusaciones se desprenden de la causa penal en donde otra decena de órdenes de aprehensión fueron liberadas, informó el periodista Rubén Mosso; entre ellas, la del capitán en retiro del ejército, José Martínez Crespo.

Las acusaciones se desprenden de la causa penal en donde otra decena de órdenes de aprehensión fueron liberadas (Foto: REUTERS/Henry Romero)Las acusaciones se desprenden de la causa penal en donde otra decena de órdenes de aprehensión fueron liberadas (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Además, dieron a conocer que el “Mochomo” enfrenta otro proceso penal, pues fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

La FGR informó que entre las pruebas en contra de Salgado destaca una llamada interceptada por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), donde se puede escuchar una discusión del acusado con sus hermanos sobre el ataque en contra de los estudiantes.

Además, aseguraron que de acuerdo con la cusa penal 100/2014 Miguel Ángel, El Pozol, y su hermano Osvaldo Ríos Sánchez, El Gordo, declararon ante las autoridades correspondientes que el supuesto responsable de ordenar las ejecuciones fue el “Mochomo”.

Por otra parte, habrían informado que los restos de los desaparecidos fueron enterrados en una fosa de la comunidad Pueblo Viejo, ubicada entre Iguala y Cocula, también bajo las supuestas órdenes de Casarrubias.

El “Mochomo” enfrenta otro proceso penal, pues fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada. (Foto: Twitter@olgauq)El “Mochomo” enfrenta otro proceso penal, pues fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada. (Foto: Twitter@olgauq)

Este nuevo proceso estaría en manos de María del Socorro Castillo, quien ya había liberado del Altiplano, en el Estado de México, a José Ángel por otra causa penal, informó el diario Milenio.

El “Mochomo” protagonizó un capítulo de presunto soborno cuando fue liberado y reaprehendido el miércoles 1 de julio de 2020 a las afueras del penal del Altiplano.

Al respecto, La Fiscalía General de la República (FGR), confirmó que tenía en su poder las pruebas de sobornos millonarios en torno a la liberación del acusado.

Por su parte, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) reveló a través del periódico El Universal una conversación telefónica entre la madre del imputado y su abogado, quienes hablan de entregar dinero a cambio de la libertad de Casarrubias.

La FGR, de acuerdo con el diario, reveló que personas cercanas a Casarrubias ofrecieron millones de pesos para dejarlo en libertad. En la grabación, por otra parte se habla de un supuesto “trabajo” y “acuerdos” presuntamente económicos que se darían una vez liberado Salgado.

Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa marchan en Tuxtla, en el estado de Guerrero (México) (Foto: EFE/ Carlos López)
Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa marchan en Tuxtla, en el estado de Guerrero (México) (Foto: EFE/ Carlos López)

Al parecer, su libertad era un hecho acordado con horarios y fechas, pues se revela en las llamadas que las autoridades presuntamente esperaban un “avance con el tema económico” para hacer su parte. Sin embargo, la supuesta madre dl acusado indica que el dinero únicamente será entregado cuando su hijo esté en libertad .

“Sí, haga de cuenta, un ejemplo. Que me avisara a las tres de la tarde: ‘sabes qué, ya lo está firmando ahorita la jefa, ya nada más los oficios, notificar y todo’ . En ese momento yo les aviso a ustedes para que esté (…) o sea así, más o menos, dando y dando, ellos nos dan la notificación y nosotros les damos el dinero, ya tenerlo listo, pues… ¿le parece? Porque ya firmándose, ya es un hecho, ya nomás es el trámite de avisar y todo; él nos va avisar a qué hora se firma, a qué hora la juez ya lo firmó y se giran los oficios”, asegura.

                                                         
Compartir