Dictan formal prisión a Bárbara Botello, ex alcaldesa de León, por presunto peculado

GUANAJUATO, Gto., (apro).- La titular del juzgado tercero penal, Cristina Rábago, dictó auto de formal prisión a la exalcaldesa de León, María Bárbara Botello Santibáñez, en el proceso que se le sigue como presunta responsable de peculado en perjuicio de la administración pública municipal.

La expresidenta municipal por el PRI de 2012 al 2015 fue detenida este jueves por la mañana por agentes de la Fiscalía general del estado y, tras ser presentada en el juzgado, se le ingresó al Cereso de León en prisión preventiva mientras se cumple el plazo de 72 horas para resolver su situación legal.

Sin embargo, la jueza no esperó al vencimiento del plazo el domingo, sino que a 24 horas de que le fue presentada, resolvió dictar el auto de formal prisión.

“Ahora toca al equipo de la defensa ponernos a trabajar, a estudiar con mucho cuidado el contenido de esa averiguación previa” para preparar la estrategia en favor de Botello, dijo su abogado Edmundo Lozano, al confirmar el auto de formal prisión.

Aunque Lozano anunció que se revisará la posibilidad de promover un incidente ante el juzgado para acogerse a un artículo transitorio del Código nacional de procedimientos penales, relacionado con la entrada en vigor del sistema penal acusatorio oral, a fin de que Botello pueda acceder a los beneficios que éste prevé para cambiar la medida cautelar de prisión preventiva por otra que le permita seguir el proceso en libertad.

La ex alcaldesa –quien no concluyó su mandato porque se convirtió en candidata y posteriormente diputada federal por el PRI- es inculpada por la simulación de contratos a proveedores para servicios al gobierno municipal en presunta colusión con otros funcionarios, entre éstos su tesorero, Roberto Pesquera.

Por este caso se estima un daño al erario de 1.5 millones de pesos.

Este es solo uno de los varios expedientes que se iniciaron en su contra y de otros funcionarios de su trienio.

                                                         
Compartir