Dice Fiscalía Jalisco hubo complicidad para matar a líder indígena y hermano

Con información de la Fiscalía General Jalisco/ La Fiscalía General del Estado no descarta ninguna línea de investigación en el homicidio de dos miembros de la comunidad wixárika, en la población de Tuxpan de Bolaños, e indaga la posible omisión o complicidad de autoridades municipales en este hecho, tras haber dejado en libertad a los presuntos responsables de estos crímenes, quienes horas antes ya habían sostenido un altercado con los ahora fallecidos.

Así lo informó el Fiscal General, Eduardo Almaguer Ramírez, quien precisó que la institución nunca fue informada del evento tradicional que se realizó el pasado sábado 20 de mayo, ni tampoco de la presencia de hombres armados. Agregó que tampoco se tenía ningún antecedente o información de amenazas en contra de los hermanos Ángel y Miguel Vázquez Torres.

Aclaró que desde que se tuvo conocimiento del doble homicidio, alrededor de las 21:55 horas del sábado, giró instrucciones para que se trasladara personal de la Fiscalía Regional y de la Policía Investigadora a realizar las diligencias, así como de elementos de la Fuerza Única Regional para establecer un cordón y resguardar la seguridad de los habitantes de esa comunidad y de los familiares de las víctimas.

Informó que desde el primer momento recibió la instrucción del Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, de realizar la investigación para localizar y detener a los responsables y brindarle seguridad a los miembros de esta comunidad wixárika.

Sobre la indagatoria que se lleva a cabo, explicó que aproximadamente a las 12:00 horas de ese día, Agustín Vázquez Torres fue agredido por varios hombres en las canchas de la población, aunque aún se desconoce el móvil de ésta. Alrededor de las 18:00 horas, su hermano Miguel se encontró con los mismos sujetos, a quienes les reclamó lo anterior.

Policías municipales de Bolaños detuvieron tanto a Miguel como a los hombres y en los vehículos oficiales los retiraron del sitio. Al primero se lo llevaron a su domicilio, pero a los segundos se desconoce dónde fueron dejados en libertad.

Fue como a las 20:30 horas, cuando estos mismos sujetos, a bordo de una camioneta tipo Tacoma, se encontraron nuevamente con Ángel y tras bajarlo del vehículo en el que viajaba, le efectuaron tres detonaciones de arma de fuego. Un familiar que lo acompañaba lo trasladó al centro de salud, donde se confirmó su fallecimiento.

Minutos más tarde, arribó al nosocomio Miguel, quien al salir fue victimado de dos disparos por los mismos sujetos. De acuerdo a los testimonios recabados, tanto el Presidente Municipal de Bolaños como policías municipales, se retiraron de la población después de la agresión y fue hasta las 21:55 horas cuando dieron aviso de los hechos a la Fiscalía General.

Las diligencias realizadas en el lugar permitieron localizar el inmueble que habitaban los presuntos responsables, sitio en donde encontraron uniformes de tipo militar falsos, un chaleco táctico, una fornitura y droga, al parecer cristal.

Se ha podido establecer que estos hombres pertenecen a un grupo delictivo que opera en los límites de Jalisco y Zacatecas. En este sentido, el Fiscal General Almaguer Ramírez lamentó que ningún presidente o comisarios de los municipios de esa zona hayan informado a la Fiscalía General de la presencia de estos hombres.

Al respecto, señaló que ya se obtuvo la declaración de dos policías municipales y se está a la espera de recabar la del Presidente Municipal de Bolaños.

Como parte de las acciones que se llevan a cabo, informó que elementos de la Fiscalía Regional y de la Fuerza Única Regional ya resguardan la zona para seguridad de los habitantes de Tuxpan de Bolaños.

También el Fiscal General Almaguer Ramírez señaló que ya se trabaja con la Secretaría General de Gobierno para participar en las mesas de trabajo que se habrán de instalar con los miembros de esta comunidad para abordar diferentes temas, y lo que corresponde a la Fiscalía General será el Estado de Derecho y la seguridad.

Finalmente reiteró que la instrucción es la de localizar y detener a los responsables de este hecho, así como resguardar la zona para seguridad de los habitantes de esta comunidad.

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!