Diabetes afecta al 9.4% de los mexicanos

jornada.unam.mx

Ciudad de México. En vísperas de que se conmemore el Día Mundial de la Diabetes, expertos en el tema expusieron que esta enfermedad crónica ha crecido a un ritmo acelerado durante las últimas décadas y alertaron sobre el hecho de que la mayor parte de los pacientes no están controlados.

En conferencia de prensa Joel Rodriguez Saldaña, director general del Centro Multidisciplinario de Diabetes de la Ciudad de México, Tomás Barrientos Fortes, director de la Facultad de Ciencias de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac y Rafael Quintanilla, director de Farma del Laborarorio Silanes México, refirieron que mientras hace cuatro décadas la diabetes afectaba a cerca de tres por ciento de la población nacional, ahora afecta a 9.4 por ciento.

Añadieron que nunca antes había habido tanta información disponible sobre la enfermedad y tantas personas que la conocieran, pero que irónicamente, nunca había habido tanta gente padeciéndola.

Acotaron que 75 por ciento de los pacientes no están controlados y en metas que limiten sus complicaciones, es decir tres de cada cuatro se encuentran en esta condición.

El próximo 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980. La prevalencia mundial (normalizada por edades) de la diabetes casi se ha duplicado desde ese año, pues ha pasado del 4.7 por ciento al 8.5 por ciento en la población adulta.

La diabetes es una grave enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina (una hormona que regula el nivel de azúcar, o glucosa, en la sangre), o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce, indica la OMS.

En este contexto hoy Laboratorio Silanes México presentó el programa Intégrate, un estilo de vida saludable, por medio del cual se ofrece apoyo nutricional y emocional, activación física y monitoreo clínico.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 establece que la prevalencia pasó de 9.2 por ciento en 2012 a 9.4 en 2016, “lo que significa que actualmente más de seis millones 400 mil personas están diagnosticadas con esta enfermedad”.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.