Día intensamente soleado para la región, la máxima superará los 34 grados

Redacción NoticiasPV

Ambiente veraniego domina la mayor parte del territorio nacional, aunque con fuertes contrastes entre áreas muy secas y otras muy húmedas. Un grupo de ondas tropicales avanzan de este a oeste en los mares del Pacífico sur mexicano, algo alejadas de las costas, pero diseminando aire con alto contenido de humedad afectando con nublados y lluvias a los estados costeros del propio Pacífico sur, Centro, parte del Occidente, región Bajío y Huasteca. La imagen satelital, muestra nublados y lluvias en esta madrugada de jueves en las costas de Guerrero y Michoacán.

Por otro lado, el todavía poderoso huracán “Bárbara” sigue alejándose mientras que otro disturbio tropical varios cientos de kilómetros al sur de Manzanillo dará origen lo más probable a un nuevo ciclón las próximas horas. Mientras tanto, condiciones muy calurosas siguen imperando en los estados del Noroeste.

Aquí en la región de Bahía de Banderas: Amaneció con cielos claros, habrá cielos bastante soleados al mediodía con cierto incremento de nublados por la tarde. La posibilidad de lluvia no es muy alta, pero pueden ocurrir algunos chubascos o lluvias dispersas en zonas aledañas.

La temperatura mínima en Ixtapa fue de 23.5°, el centro de Vallarta reportó 23.7°, ayer la temperatura máxima fue de 33.4°, hoy es de esperarse, un valor algo más alto, es recomendable no exponerse a la radiación solar directa en horas del mediodía, usar ropa floja y de colores claros e ingerir abundantes líquidos.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA EL PAÍS

Se prevén lluvias puntuales muy fuertes para Chihuahua, Jalisco y Michoacán; lluvias locales fuertes en Sonora, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Guanajuato, Colima, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Tamaulipas y Tlaxcala. Las precipitaciones serán con actividad eléctrica y posible granizo.

Las lluvias recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Viento con rachas superiores a 50 km/h se prevén en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y las zonas costeras de la Península de Yucatán.

Las lluvias y los vientos serán generados por las ondas tropicales 11 y 12, que se extenderán al sur de Jalisco y en el Golfo de Tehuantepec, respectivamente, una zona de baja presión ubicada en el Océano Pacífico, canales de baja presión extendidos en diferentes regiones de México y la inestabilidad en zonas altas de la atmósfera.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión con 50% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó a 915 kilómetros al sur de Punta San Telmo, Michoacán, con vientos de 30 km/h, rachas de 45 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 27 km/h.

Se pronostican temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

En el Pacífico Centro se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nublados en la tarde con posible actividad eléctrica y granizadas en Jalisco y Michoacán, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h.

                                                         
Compartir