Día de Muertos 2019, de visita por los dos antiguos panteones de Bahía de Banderas

Valle de Banderas y San Juan de Abajo donde como cada año los panteones se vistieron de Vida

En esta ocasión del Día de Muertos 2019, visitamos dos panteones, los más antiguos de Bahía de Banderas, Nayarit y de la región, se trata del de Valle de Banderas y del de San Juan de Abajo donde descansan los restos de las personas más longevas y también, son comunidades donde todavía viven personas con más edad de la Bahía de Banderas, algunas de ellas con más de 100 años.

No fue como el año pasado, la afluencia por la mañana hasta como a las tres de la tarde fue poca, quizá ya por la tarde con los rayos del sol menos intensos estos panteones recibieron más familias. Aunque pocas personas vimos si nos comentaron algunas de ellas que ya por la tarde regresarían con el resto de la familia.

Lo que si observamos fue que casi todas las tumbas fueron visitadas previamente porque se notaba que habían sido pintadas y adornadas con flores naturales, artificiales y coronas así que ambos panteones se vistieron de vida, llenos de colorido, pero también de nostalgia y alegría, de sentimientos encontrados ante la ausencia eterna y la presencia etérea de los seres queridos que ya descansan en paz.

                                                         
Compartir