Día de las madres: estas son las recomendaciones de la Profeco para no gastar de más en regalos

Algunos de los consejos incluyen desde cuestionarse si un artículo es necesario o puede esperar, hasta el tipo de pago que es más conveniente

infobae.com

El 10 de mayo es un motivo de celebración para gran parte de los mexicanos, pues se festeja el Día de las madres. Así, desde una comida, una carta, hasta un presente, son algunas de las cosas que los hijos suelen dar a sus progenitoras. Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió algunas recomendaciones para que la población gaste responsablemente en esta fecha.

La institución gubernamental destacó la importancia de que los mexicanos estén al tanto de la Ley Federal del Consumidor, pues esto permitirá que ante cualquier irregularidad puedan ”empoderarse” y solicitar que se cumplan sus derechos.

Respecto a las compras relacionadas con el día de las madres, la Profeco instó a las personas a revisar varias opciones antes de decidirse por efectuar el pago de un producto.

“La mejor oferta o promoción dependerá de tus circunstancias personales y económicas. En cualquier compra la planeación juega un papel importante”, remarcó el organismo.

Por lo anterior, a continuación te decimos algunos factores a considerar, para no realizar gastos excesivos o ser defraudado durante esta importante fecha.

En el caso de que se quieran pagar productos con tarjeta de crédito, la institución recomienda quede preferencia sean bienes que tengan una vida útil mayor a la del financiamiento (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)
En el caso de que se quieran pagar productos con tarjeta de crédito, la institución recomienda quede preferencia sean bienes que tengan una vida útil mayor a la del financiamiento (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)
¿Qué debo tomar en cuenta antes de comprar?

-La Profeco remarca que es importante verificar que las ofertas en el lugar al que se acuda sean verdad

-Un factor clave es que el interesado en realizar una transacción se pregunte en primera instancia si aquello que va a comprar realmente lo necesita o si dicho producto puede esperar.

-En el caso de que se quieran pagar productos con tarjeta de crédito, la institución recomienda quede preferencia sean bienes que tengan una vida útil mayor a la del financiamiento. Es decir, si se quisieran comprar unos tenis que posiblemente duren menos de un año, pero los pagos para liquidarlo sean mayores a este lapso, no conviene adquirirlo.

-Otro aspecto para tener en cuenta es que se debe ser muy cauteloso con los meses sin intereses. Lo anterior, debido a que si un artículo tiene descuento y puede pagarse a plazo, no significa que sea “un cheque en blanco para gastar más dinero del que tienes”. El consumidor debe asegurarse que todas las compras a meses que haga, no interfieran con la cobertura de sus gastos básicos.

-Respecto a adquirir algo en plazos, se deben considerar previamente todos los pagos mensuales que se harán, pues aunque parezcan pequeños, al momento de sumarlos, puede que rebase el presupuesto pensado.

 los festejos son viables, a diferencia del año pasado, en el país. (Foto: Cuartoscuro)los festejos son viables, a diferencia del año pasado, en el país. (Foto: Cuartoscuro)

-Es importante guardar los recibos de compras o las facturas, debido a que eso facilita cualquier transacción de cambio, reclamación o devolución del producto en caso de que no haya cumplido con lo esperado.

-En cuanto a las compras a crédito, la Profeco esclarece que tienen que cubrirse los pagos en las fechas acordadas, para evitar cualquier tipo de intereses moratorios y que no salga contraproducente el haber obtenido algo de “oferta”.

Cabe recordar, que el próximo lunes 10 de mayo, los festejos son viables, a diferencia del año pasado, en el país. Pero siempre con las medidas sanitarias recomendadas y en reuniones que no superen la decena de personas. Este año, a diferencia del pasado, la esperanza está en camino: el inicio de la vacunación, aunque por momentos lento, sigue adelante.

Ya esta semana el universo de ciudadanos de entre 50 y 59 comenzó a recibir la primera dosis del antígeno en sitios como la capital mexicana y el Estado de México. Los adultos mayores de 60 se encuentran camino a completar su esquema de vacunación. Pero todavía falta un amplio camino y, para evitar la catástrofe India, la responsabilidad a la hora de los festejos será, como pocas, veces, literalmente vital.

                                                         
Compartir