Día de la Mujer: Reformas vs. violencia

La actual legislatura ha aprobado 11 iniciativas a favor de las mujeres

heraldodemexico.com.mx

Además de celebrar una sesión solemne, la Cámara de Diputados conmemorará el Día Internacional de la Mujer, con la aprobación de 11 reformas enfocadas a la igualdad de género, protección y justicia para ellas.

Entre las cuales se votará una minuta del Senado de la República, que ordena la creación de 2 mil 485 “refugios” o “casas de emergencias” que atiendan a las mujeres víctimas de violencia y les garantice seguridad.

Al modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se obliga a los gobernadores y congresos estatales garantizar recursos a los municipios y alcaldías para la instalación de los refugios, con prioridad de creación en zonas de mayor índice de violencia.

Otra iniciativa de reforma tipifica como “violencia física” cualquier acto que inflige daño no accidental usando algún tipo de “sustancia corrosiva y/o tóxica”.

También se discutirá modificar al Código Penal Federal que faculta a las autoridades judiciales “perseguir de oficio” la violencia familiar, es decir, que permita a MP y jueces actuar contra ese delito, sin requerir de la acción por parte de o de los perjudicados.

Los otros proponen la incorporación del Instituto Nacional de las Mujeres como integrante de la Junta Directiva de la Conade; protección de los derechos de las migrantes en México; y que en la integración del titular, visitadores y secretarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos prevalezca “el criterio constitucional de paridad de género”.

                                                         
Compartir