Día caluroso y temperatura por arriba de los 33ºC el pronóstico para la región

Audio: el clima 06 julio 2017
Redacción NoticiasPV

Hoy, se pronostican tormentas intensas en regiones de Veracruz y Oaxaca; tormentas muy fuertes en Michoacán, Guerrero, Chiapas, Puebla y Tabasco, así como tormentas locales fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; durante las tormentas podría registrarse actividad eléctrica, granizadas y fuertes rachas de viento, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, y lluvias dispersas en Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes.

Vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h), se pronostican para las costas de Oaxaca, Chiapas, el sur de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y rachas de viento superiores a 50 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.

Las condiciones mencionadas serán generadas por la activa Onda Tropical Número 11, ubicada en el centro y el sureste de México, y una zona de inestabilidad localizada al norte de Veracruz.

Temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius, se estiman en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Se incrementó a 50 por ciento la probabilidad de desarrollo ciclónico de la zona de baja presión ubicada en el Océano Pacífico; a las 07:00 horas, tiempo del Centro de México, se localizó a 855 kilómetros (km) al sur de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 30 km/h, rachas de 45 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 20 km/h. Debido a su distancia, por el momento no genera efectos en México.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

En el Pacífico Centro se prevé cielo nublado, ambiente caluroso y viento con rachas superiores a 60 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DE PUERTO VALLARTA Y BAHÍA DE BANDERAS

Extensa zonas de nublados y lluvias se observan en los mares del Pacífico Mexicano, pero aguas algo más frías de lo normal inhiben la formación de ciclones. Dos perturbaciones ya se disiparon y sólo queda una a varios cientos de kilómetros al sur de Cabo Corrientes con un 50% de probabilidad para que geste un ciclón.

Por otro lado, los estados del centro del país registran fuertes y abundantes lluvias. Hoy se repite porque se acerca una onda tropical que deja atrás el Istmo de Tehuantepec; desde mañana estará afectando a los estados del occidente con lluvias y chubascos. Un canal de bajas presiones se mantiene estancado a lo largo de la Sierra Madre Occidental, propiciando chubascos en las sierras de Nayarit, Durango, Sinaloa y Sonora.

Mientras tanto, condiciones secas y muy calurosas persisten en los estados fronterizos del Norte. En Jalisco, hoy disminuye la frecuencia de lluvia, pero habrá un repunte desde la tarde de mañana.

Para la región de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta se mantiene el tiempo veraniego. De nuevo hay cielos medionublados en este amanecer, los cuales disminuirán en el transcurso de la mañana, para tener largos periodos de sol al mediodía y parte de la tarde, con aumento de nubes ya avanzada la misma. Hay condiciones favorables para que se presenten lluvias o chubascos. Ayer no se registraron lluvias.

El amanecer actual fue menos fresco; Ixtapa registró una mínima de 26oC; El Centro de Vallarta reportó 26.4oC. Hoy será un día más cálido, donde las temperaturas máximas posterior al mediodía superarán los 33oC, así que siga consumiendo abundantes líquidos, pero no de dudosa procedencia para evitar problemas gastrointestinales.

Con información del meteorólogo, Víctor Cornejo López, integrante del Comité Científico y de Protección Civil de la Bahía.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.