Develan placa Municipio Promotor de la Salud 

Puerto Vallarta es nombrado como municipio Saludable al cumplir con todos los lineamientos establecidos por el programa Entornos y Comunidades Saludables

Por Morelia Trejo
NoticiasPV | NoticiasPVNayarit

Esta mañana se develó la placa que certifica a Puerto Vallarta como una comunidad promotora de la salud.

Esta certificación es otorgada por la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco a las ciudades que cumplen con los lineamientos del programa Federal Entornos y Comunidades Saludables que contempla combatir los problemas que amenazan la salud integral de las personas, familias y comunidades al fortalecer las conductas que benefician a su población, a través de acciones de saneamiento básico, control de fauna nociva, detección oportuna de enfermedades y pláticas en temas de salud.

El Doctor Jaime Álvarez Zayas, director del la octava región sanitaria, manifestó en torno al tema  que hoy es un día de celebración y júbilo para la comunidad vallartense

«Hoy es un día bueno porque después de tres años de arduo trabajo de todo el personal del ayuntamiento, de la secretaría de salud y de la sociedad civil, logramos concluir el proceso de certificación de Puerto Vallarta como municipio promotor de la salud»

Comentó que para llegar a esta certificación se tuvieron que realizar tres etapas:

La primera se realizó en diferentes colonias de la ciudad en donde se llevaron a cabo consultas médicas del DIF, atención a la violencia como atención a las personas con problemas en su visión.

La segunda etapa fue la activación del municipio que consistió en la capacitación del personal del ayuntamiento, la ejecución de al menos el 50% del plan de trabajo, así como la certificación de la cancha del Colorado y el mercado municipal.

La tercera es cuando las autoridades del sector privado, organizaciones civiles y la comunidad ya implementan acciones conjuntas para mejorar las condiciones y factores que influyen a la salud.

Álvarez Zayas dijo «Hoy Puerto Vallarta cumple con los requisitos de municipio activo y se logra tener un avance superior al 80% del programa de trabajo municipal de formación de la salud, todos los proyectos están vinculados a la salud pública con enfoque de promoción de la salud y determinantes sociales en la salud.»

El presidente municipal Jorge Quintero agradeció al Dr. Zayas por el apoyo brindado en esta administración así como al Dr. Valdivia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Dr. Torres del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por estar siempre al pendiente de la salud de los vallartenses.

Señaló que el tema de salud en el municipio ha sido complicado pues normalmente se le da toda la responsabilidad al gobierno del estado, pero desde que asumieron la presidencia municipal de Puerto Vallarta se decidió que la salud y la educación son responsabilidad del municipio.

Así mismo señaló que esta placa refrenda el compromiso de Puerto Vallarta por ser un entorno saludable y una comunidad promotora de la salud donde se busca la protección y la mejora de la salud en el ámbito local mediante un proceso que involucre a todos los sectores de la sociedad.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.