Detuvieron al líder de “Los Siete Demonios”, brazo armado del Cártel de Sinaloa

Fue capturado junto con otros nueve sujetos el pasado 9 de septiembre en la ciudad de Nogales

infobae.com

La Fiscalía General de la República (FGR), junto con elementos del ejército, detuvo a José Silverio «N», líder del grupo delictivo conocido como “Los Siete Demonios”, brazo del Cártel de Sinaloa.

La organización criminal, considerada una de las principales generadoras de violencia en la entidad de Sonora, sufrió el arresto de José Silverio «N», supuesto líder. Fue capturado junto con otros nueve sujetos el pasado 9 de septiembre en la ciudad de Nogales.

La captura derivó del trabajo de investigación de la Coordinación de Métodos de Investigación y colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La organización operaba bajo el liderazgo del capo Ismael El Mayo Zambada, quien delegaba las operaciones de narcotráfico: drogas como metanfetamina, heroína, y cocaína que se compraban en Sudamérica para después transportarlas hacia Estados Unidos y venderlas en los estados de Arizona, California, Nuevo México, y Texas.

Los Siete Demonios se dedicaban a actividades como extorsiones, cobro de piso, secuestros, asesinatos, venta de droga, y el tráfico de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército mexicano. En la detención se incautaron armas de alto calibre, drogas, y vehículos.

En el primer cateo, realizado en un domicilio de la colonia Colinas del Yaqui, se detuvo al ex líder José Silverio «N»: se aseguraron dos teléfonos celulares, diversos documentos, y drogas como 100 pastillas con características de fentanilo y una sustancia de polvo blanco similar a la cocaína.

En la segunda vivienda, ubicada en la colonia Del Valle, en Nogales, detuvieron a Francisco «R», Lucio «A», Macario «F», y Víctor «L». Se incautaron dos teléfonos celulares y una bolsa transparente con una sustancia granulosa de color blanco.

El tercer domicilio, en la colonia Infonavit, de Santa Ana, capturaron a Braulio «T», mientras que en la cuarta vivienda, en La Mesa, Nogales, arrestaron a Pedro «C» y a Sandra «A».

Uno de sus hombres clave fue detenido en abril de 2019. Se trataba de Juan Guadalupe Jacobo Regalado El J3 o El Chepa. La función de este hombre era presuntamente el tráfico de drogas y armas del Cártel de Sinaloa hacia Estados Unidos, de acuerdo con un reporte de InSight Crime.

El diario Tribuna señaló que el J3 traficaba heroína, cocaína y metanfetamina, armas de fuego entre Nogales, Sonora y Tucson y Phoenix, Arizona.

El Chepa controlaba esa ruta de tráfico de drogas y armamento, en la que Los Siete Demonios jugaban un papel clave.

“Lo que los convertiría en una poderosa rama del Cártel de Sinaloa”, dijo InSight Crime.

Los grupos como Los Siete Demonios son brazos armados de los cárteles y su función es ofrecer seguridad contra las amenazas de organizaciones rivales en zonas concretas o controlan economías criminales como el narcotráfico y la extorsión.

“El Cartel de Sinaloa sigue dependiendo de células específicas a cargo de territorios o economías criminales, que responden a un comando central”, señaló Insight Crime.

El Cártel de Sinaloa tuvo una baja luego que uno de sus sicarios fuera asesinado en días pasados. Se trata de Héctor Bernal Mercado, conocido como el Chino Bitachi, quien murió en Culiacán, Sinaloa.

Bitachi fue asesinado el viernes, aunque no fue identificado desde el principio. Lo primero que se informó fue que un hombre había sido “asesinado a tiros a bordo de un camión en una de las calles del barrio 21 de Marzo al oeste de la ciudad”.

Era el jefe de sicarios de los hermanos Munguía Villarreal, quienes fungen como operadores de El Mayo Zambada. Estaba acusado de ser el autor intelectual de cientos de asesinatos.

                                                         
Compartir