Detuvieron a tres presuntos implicados en la masacre en anexo de Irapuato

El arresto se logró a raíz de las investigaciones iniciadas por los hechos del pasado 1 de junio

infobae.com

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato dio a conocer la detención de tres personas presuntamente implicadas en la masacre que tuvo lugar en un anexo del municipio de Irapuato, Guanajuato, el pasado 1 de julio.

De acuerdo con el comunicado, el arresto se logró gracias a las investigaciones derivadas del ataque y del operativo conjunto que se realizó con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Los detenidos son personas señaladas como los “tres principales implicados de tan atroz crimen en contra de quienes se solicitaron los mandamientos judiciales correspondientes”.

Estas personas fueron detenidas por agentes del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la Agencia de Investigación Criminal, de la Fiscalía General del Estado y el Grupo Táctico Guanajuato de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

El pasado 1 de julio un comando armado irrumpió en un centro de rehabilitación de Irapuato y abrió fuego en contra un grupo de hombres que se encontraba al interior del lugar. Hasta el momento han sido contabilizadas 27 víctimas mortales de la masacre.

A nivel estatal se han registrado 1,903 personas muertas entre enero y mayo. (Foto: AFP)A nivel estatal se han registrado 1,903 personas muertas entre enero y mayo. (Foto: AFP)

El centro al que ingresaron por la fuerza se llama “Recuperando mi vida” y se encuentra ubicado en la colonia Arandas de dicho municipio. Pero, fue dado a conocer que este lugar operaba de manera clandestina.

Los centro de rehabilitación en Guanajuato han sido el objetivo de diversos ataques del narcotráfico, pues en ellos se encuentran recluidos algunos jóvenes que buscaban terminar su relación con algún cártel o incluso es una forma de amedrentarlos para que formen parte del mismo.

Otras veces, se ha descubierto que estos lugares se utilizan como fachadas para ocultar casas de seguridad que pertenecen a grupos delictivos.

El fiscal del estado, Carlos Zamarrimpa, informó que se han entregado apoyos a las familias de las víctimas.

Respecto a los otros tres ataques similares ocurridos en otros centros de este tipo de Irapuato, en diciembre del año pasado, febrero y junio de 2020, indicó que han sido detenidas 26 personas como presuntos responsables, a quienes se les imputan distintos delitos, entre ellos, el de homicidio doloso.

El centro al que ingresaron por la fuerza se llama “Recuperando mi vida” y se encuentra ubicado en la colonia Arandas de dicho municipio. (Foto: Reuters/Sergio Maldonado)El centro al que ingresaron por la fuerza se llama “Recuperando mi vida” y se encuentra ubicado en la colonia Arandas de dicho municipio. (Foto: Reuters/Sergio Maldonado)

De acuerdo con la investigación, el ataque habría sido producto de la disputa que existe entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), quienes combaten desde hace tiempo por el control del narcotráfico y el robo de combustible en la entidad.

A nivel estatal se han registrado 1,903 personas muertas entre enero y mayo. Destacó que del 2019 a la fecha han sido detenidos 662 integrantes del CJNG que encabeza el capo Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

A los atacantes les decomisarons 480 armas de fuego (77 de grueso calibre incluidas las tipo Barret y antiaéreas), 161 vehículos, 100 motocicletas, 7,000 cartuchos y 21 granadas

El Cártel Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, ha sufrido el arresto de 662 personas y el aseguramiento de 810 armas, 292 de ellas de uso exclusivo del Ejército, 351 automóviles y 200 motocicletas.

Pese a lo anterior, el estado de Guanajuato, ubicado en el centro de México y cuya población ronda los 6 millones de habitantes, desde el 2018 es la entidad que concentra el mayor número de homicidios, en el país al acumular el 13% de las 14.631 personas que han sido asesinadas en los primero cinco meses del 2020.

                                                         
Compartir