Detuvieron a mujer y a su pareja por feminicidio de niña de 2 años

Se trata de la mamá y el padrastro de la víctima, de quien primero decían que se había caído de un triciclo * La infante era víctima de maltrato físico e incluso comenzó a presentar quemaduras de cigarro

Las labores de investigación llevadas a cabo por la Fiscalía del Estado (FE) a través de la Unidad de Homicidios Intencionales permitieron resolver los hechos en los que una niña de 2 años de edad murió en el año 2017.

Se obtuvieron órdenes de aprehensión contra los probables responsables que resultaron ser la madre de la pequeña y su pareja sentimental, quienes ya fueron vinculados a proceso; se trata de Mirna Alejandra “N” y Alejando Abel “N”.

En la carpeta de investigación se consigna que el 7 de septiembre de 2017, el ahora imputado se presentó con una bebé de 2 años y 3 meses de nacida, a la Cruz Verde Tlajomulco donde refirió que se había “caído” del triciclo.

Debido a que el estado de salud de la infante se agravó, fue enviada al Hospital Civil Nuevo donde pereció al día siguiente a causa de una contusión profunda de cráneo.

El caso fue del conocimiento de la Unidad de Homicidios Intencionales de la FE quien, en busca de garantizar el acceso a la justicia de las víctimas, inició una indagatoria seria y diligente bajo el protocolo de feminicidio que permitió recabar datos de prueba, entrevistas, inspecciones, así como imbatibles dictámenes periciales que revelaron que la muerte de la niña había sido intencional, además de que presentaba el síndrome del niño maltratado, pues se acreditaron lesiones con una evolución de 15 días.

Se obtuvo información de que mientras la pequeña estuvo bajo el cuidado de su padre biológico se encontraba en buen estado de salud físico y emocional.

Todo cambió cuando la ahora detenida la llevó a vivir con ella y su nueva pareja sentimental, pues la infante era víctima de maltrato físico e incluso comenzó a presentar quemaduras de cigarro.

Quedó en claro que el día de los hechos Mirna Alejandra “N” salió a su trabajo y dejó a Alejando Abel “N”, cuidando a la menor de edad y éste posteriormente la presentó al puesto de socorros herida de muerte.

Con base en las pruebas reunidas por esta representación social, se le identifica al sujeto como el probable autor del golpe que le costó la vida a la pequeña, mientras que a la mujer por su omisión en el maltrato.

Resultado de las diligencias ministeriales se logró integrar una sólida carpeta de investigación en la que se estableció la teoría del delito, por ello la Unidad de Homicidios Intencionales de la FE judicializó el caso y solicitó una orden de aprehensión, la cual fue girada al existir suficientes elementos.

Efectivos de la Policía Investigadora desplegaron un operativo que culminó exitosamente con la captura de Alejandro Abel “N” y Mirna Alejandra “N”.

El sujeto fue localizado en el fraccionamiento Residencial La Capilla, en el municipio de Ixtlahuacán de Los Membrillos, mientras que la femenina en la confluencia de la avenida Revolución y Chamizal, colonia San Antonio, en Guadalajara.

La pareja fue presentada de inmediato ante el Juez de Control que los reclamaba y el agente del Ministerio Público realizó la imputación en su contra por feminicidio y homicidio, respectivamente y solicitó la medida privativa de la libertad para ambos.

La autoridad judicial coincidió con esta Fiscalía y dictó el auto de vinculación a proceso por los delitos anteriormente señalados y les fijó a los dos detenidos prisión preventiva oficiosa por un año. Además, estableció el plazo de 6 meses para la investigación complementaria.

La Fiscalía del Estado hace un atento llamado a la sociedad en general para que denuncie ante la autoridad más cercana, hechos como este que tanto lastiman a las niñas y los niños, comprometiéndose a llevar a cabo exhaustivas indagatorias que permitan llegar a la verdad jurídica y se sancione a los responsables.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.