Detienen en Tlaquepaque a sujeto por trata de blancas

Tiene un negocio de videojuegos, en donde enganchó a una menor para que se hiciera novia de un sujeto adulto, el cual abusó sexualmente de la misma

Las investigaciones de la Unidad Especializada en Investigación de Trata de Personas de la Fiscalía del Estado, en observancia al interés superior de la niñez y para garantizar el derecho de acceso a la justicia a una menor de edad víctima de ese delito, derivaron en la captura del probable responsable de nombre Juan Manuel “N”.

Es importante hacer del conocimiento a la sociedad en general que dicho sujeto contaba con un negocio de videojuegos en la colonia Juan de la Barrera, en San Pedro Tlaquepaque, el cual utilizó como vínculo para enganchar a la menor afectada, por lo que se hace un atento llamado para que si existen más víctimas, lo denuncien a la brevedad posible ante esta representación social.

Se desprende de las diligencias ministeriales que se realizaron con perspectiva de género y en observancia al principio de igualdad sustantiva, que la víctima una adolescente, constantemente acudía a dicho lugar propiedad de Juan Manuel “N”, para divertirse con los mencionados juegos.

Sin embargo, en noviembre de 2019, el sujeto comenzó a mostrarle una actitud extremadamente amigable, de tal forma que la adolescente le tomó confianza.

A partir de ese momento fue cuando el imputado presuntamente le propuso a su víctima que tuviera novio, para ello él le presentó a un sujeto de edad adulta y a cambio le iba a dar dinero por relacionarse con dicho masculino, lo cual así ocurrió.

Las pesquisas pusieron en claro que gracias a una revisión médica que se le hizo a la menor de edad, su progenitora se percató que su hija sufría abuso sexual, por ello en su justo reclamo de acceso a la justicia, denunciaron los hechos.

Conforme fueron avanzando las diligencias, la Unidad Especializada en Investigación de Trata de Personas de la Fiscalía del Estado logró establecer mediante datos de prueba, señalamientos y testimoniales que fueron apoyados por los imbatibles dictámenes periciales, la teoría del delito.

Con base en los elementos reunidos, esta representación social integró una sólida carpeta de investigación y solicitó una orden de aprehensión contra Juan Manuel “N” por trata de personas, la cual fue girada por un Juez de Control y Oralidad.

Agentes de la Policía de Investigación montaron un dispositivo de búsqueda que culminó favorablemente con la localización del individuo a quien se le leyeron sus derechos e hizo saber del mandato judicial que pesaba en su contra, por lo que fue puesto a disposición del órgano jurisdiccional que lo requería.

La Fiscalía del Estado exhorta a las víctimas de este delito a visibilizarlo mediante la denuncia, ya que las niñas, los niños y adolescentes son los grupos más vulnerables en estos tipos de violencias.

Además se hace un llamado a las madres y los padres de familia, así como a los adultos que estén a cargo de menores, para que platiquen con ellos y no caigan en este tipo de situaciones que ponen en riesgo su integridad e incluso la vida.

Por su parte, esta institución refrenda su compromiso de trabajar por el interés superior de la niñez, para garantizarles el acceso oportuno y efectivo a la justicia, con indagatorias sólidas, con un enfoque diferencial y especializado, actuando siempre en observancia al principio de igualdad sustantiva y de respeto a los derechos humanos.

La Unidad Especializada en Investigación de Trata de Personas de la Fiscalía del Estado se localiza en el edificio de la Calle 14 número 2550, en la zona Industrial de Guadalajara; trabaja las 24 horas del día, todo el año.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.