Detienen al «Comandante Jack», vinculado a Edgar Veytia

Redacción NoticiasPVNayarit

La tarde de este jueves 19 de Octubre del 2017, se confirmó la detención del conocido en redes sociales «Comandante Jack», cuyo nombre real es Jahaziel Espinoza Huerta; personaje que destacó por sus escándalos en el gobierno anterior encabezado por Roberto Sandoval y quien decía era asesor del hoy detenido en Estados Unidos por presuntos vínculos con la delincuencia organizada en México, Edgar Veytia.

A través de las redes sociales, se confirmó su detención, en la colonia Ampliación Tierra y Libertad a la altura de la calle Soberanía luego de haber sido denunciado por un ciudadano a quien había amenazado con pistola y después escapó; allá en la colonia Jacarandas. De ahí que en la Policía Nayarit y Guardia Civil emprendieron una persecución contra el hombre que tripulaba un vehículo marca VW tipo Vento con reporte de robo, con placas sobrepuestas número RFMZ 5826 del estado de Nayarit.

El sujeto intentó escapar aventándose a un arroyo que se encuentra por el lugar. Sin embargo, fue capturado y remitido de inmediato a las instalaciones de la Fiscalía General de Nayarit. Se confirmó que este personaje ligado a Edgar Veytia, será internado en el CERESO de Tepic y puesto a disposición del órgano jurisdiccional que emitió una orden de aprehensión en su contra.

ANTECEDENTES DEL DETENIDO

Medios nacionales, entre ellos, el periódico Reforma, daba a conocer los hechos que vinculaban a este personaje que se hacía llamar «Comandante Jack».

Dice la información al respecto:

«Un compadre del Fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, sembró terror en el Estado ostentándose como “asesor personal” del funcionario detenido en San Diego, California, según denuncias de defensores de derechos humanos.

Jahaziel Espinosa Huerta se hace llamar “Comandante Jack” en redes sociales, en las que posa en fotografías con una máscara negra de luchador y fusiles de asalto, además de presumir corridos compuestos para él, al estilo de los jefes de narcotráfico.

Espinosa era parte fundamental de la estructura de Veytia, que operaba al margen de la ley en el Estado, señaló Mayela Ruiz Madrazo, una defensora de derechos humanos que trabajó como Ministerio Público en la Fiscalía General del Estado de 2012 a 2014.

En entrevista, la activista, que ahora dirige la asociación civil Uka Nuiwame, dedicada a ofrecer asesoría legal a mujeres violentadas, afirmó que el propio “Comandante Jack” era el encargado de cobrar para Édgar Veytia “cuota” a particulares, comerciantes establecidos y a los propios vendedores de droga al menudeo, según denuncias que le hicieron llegar a su organización.

Este martes 4 de abril, dos días después de la detención de Veytia, el “Comandante Jack” publicó en su página de Facebook un texto en el que reconoce su cercanía con el ex Fiscal, a quien dice considerar como un padre.

“Édgar Veytia jamás fue mi socio, pero sí fue, es y siempre será mi amigo! Y padrino de mi hija”, publicó Espinosa Huerta.

El nexo del “Comandante Jack” y Veytia

“Tener amigos buenos no te hace bueno, tener amigos malos, no te hace malo. No soy nadie para juzgar, que sea la historia y el tiempo quién lo haga… más jamás negaré a una persona que como siempre lo dije; quería y aprecio como mi padre”, agregó en el post que publicó junto a fotos de Veytia con su hija.

El ahora ex Fiscal de Nayarit fue detenido este domingo, acusado de traficar a Estados Unidos heroína, metanfetamina, cocaína y mariguana, y enfrenta un proceso legal en la Corte para el Distrito Este con sede en Brooklyn, Nueva York.

De acuerdo con la defensora de derechos humanos, Veytia, Huerta y todo el entorno del Fiscal detenido se dedicaron a sembrar terror en Nayarit, y usaban como “brazo armado” a la llamada Policía Nayarit, un cuerpo de policías “de élite” creado durante la gestión del Gobernador Roberto Sandoval.

Siempre encapuchados, en vehículos sin placas ni identificación visible, los elementos de la Policía Nayarit llevaron a cabo privaciones ilegales de la libertad, cateos y detenciones arbitrarias de civiles y personajes incómodos para Veytia, Huerta, y para el Gobernador Sandoval, señaló Ruiz Madrazo, quien fue consultada vía telefónica.

La activista de Uka Nuiwame (Mujer Renaciente, en lengua huichola) afirmó que desde la Fiscalía nayarita, Veytia dio protección a feminicidas como Pedro Cervantes García, uno de sus escoltas, quien mató en mayo de 2016 a su pareja sentimental, una joven de 19 años de edad de nombre Adriana Molina Vázquez.

Ruiz Madrazo ha estado solicitando que se declare la alerta de género en Nayarit ante el incremento de asesinatos de mujeres en el Estado.

La activista asegura que desde 2015 denunció ante el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y otros funcionarios federales las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que cometían Veytia y su entorno, pero nadie le ha hecho caso hasta ahora.

El 24 de marzo pasado, integrantes de Nuka Nuiwame presentaron ante el Congreso de Nayarit una solicitud de desafuero contra el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda; contra Édgar Veytia; contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Pedro Antonio Enríquez Soto; el ex Presidente Municipal de San Blas Hilario Villanueva “Layin”, entre otros, por acciones y omisiones que han ocasionado violencia feminicida en el Estado».

Fuente: Reforma

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!