Detienen a presunto implicado en asesinatos de juez y diputada en Colima

Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), detuvieron a un individuo identificado como Jaime “T”, quien junto con otro detenido se encuentra presuntamente implicado en el asesinato del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa, Verónica Barajas, el pasado 16 de junio.

proceso.com.mx

A través de un comunicado, la FGR informó que Jaime “T” contaba con una orden de aprehensión girada por un Juez del Sistema Penal Acusatorio del Segundo Partido Judicial del estado de Colima con sede en Tecomán.

De acuerdo con la corporación, el aprehendido también es probable responsable del homicidio de la diputada local morenista Francis Anel Bueno Sánchez, representante del Distrito 16, con sede en el municipio de Ixtlahuacán, Colima.

La detención se llevó a cabo por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), con el apoyo de la Semar, en la población de Cuauhtémoc, de esta misma entidad.

La FGR explicó que luego de que se dieron a conocer los hechos en los que perdió la vida el juez federal, tomó en sus manos la investigación y en coordinación con la Semar ha ido avanzando en el caso.

La Fiscalía de Colima solicitó a la FGR la colaboración para la búsqueda, localización y cumplimentación de la orden de aprehensión de Jaime “T”, por la probable comisión de los delitos de desaparición cometida por particulares, feminicidio y de los delitos vinculados a la desaparición de personas, en contra del imputado, dentro de la Carpeta de Investigación, radicada en esa Fiscalía.

Dijo que durante varios días, los agentes de la Fiscalía General de la República en coordinación con elementos de Semar, pudieron ubicar y detener a este individuo, quien ahora está puesto a disposición de un Juez de Control para que determine su situación jurídica.

La FGR indicó que Jaime “T” es presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación y un sujeto de alta peligrosidad en el país y un eslabón principal en dicha organización delictiva.

Señaló que el juez Villegas Ortiz determinó la vinculación a proceso mediante la orden de aprehensión girada en contra de Ayard N”, misma que le fue cumplimentada en reclusión, y Jaime “T” por los delitos de desaparición cometida por particulares, feminicidio y de los delitos vinculados a la desaparición de personas, en el caso de la diputada asesinada.

Dentro de los actos de investigación, por el homicidio de la legisladora, el 7 de junio de 2020 se ejecutó un cateo, donde se detuvo al padre, madre, hermano y cuñada de Jaime “T”, asegurando además armas de fuego de uso exclusivo del ejército y droga, conductas que, por razón de la competencia, conoció la Delegación Colima de la FGR, iniciando la Carpeta de Investigación.

Correspondió al juez Villegas Ortiz imponer la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a los familiares del imputado, el día 14 de junio del año en curso, justo dos días antes de su asesinato.

                                                         
Compartir