Detienen a comisario de Ixtlahuacán, un mando medio y un policía por muerte de Giovanni

GUADALAJARA, Jal. (apro).- La Fiscalía General del Estado (FGJ) dio a conocer la detención de tres policías de Ixtlahuacán de los Membrillos por su presunta responsabilidad en la muerte de Alejandro Giovanni López. Entre los detenidos se encuentra el comisario municipal, un mando medio y un policía.

proceso.com.mx

En conferencia de prensa, el fiscal Gerardo Solís Gómez reiteró que el alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Enrique Cervantes, se presentará hoy a declarar ante la Fiscalía para dar su versión de los hechos y aclarar las narraciones que ha dado ante medios. El próximo lunes también acudirá, pero en calidad de imputado, con relación a otra carpeta de investigación.

El coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, mencionó que el Consejo Estatal de Seguridad solicitó al gobernador intervenir la policía de Ixtlahuacán, “como una medida ante los abusos, excesos, sospechas, que hay sobre el comportamiento de los elementos de dicha corporación”.

Capacitación a policías

En tanto, el secretario de Seguridad Pública Juan Bosco Agustín Pacheco dijo que la policía municipal se intervino a las 7:00 de la mañana, y que 32 elementos fueron trasladados a la Academia de la Policía Estatal para capacitarlos en materia de derechos humanos y uso adecuado de la fuerza. Además, se les aplicará examen antidoping y se revisarán los lineamientos de la licencia colectiva.

De manera preliminar, Juan Bosco dijo que ya detectaron algunas anomalías en la policía municipal, como que varios elementos no están activos, pero laboran en la corporación, y otros no han presentado las pruebas de control y confianza.

Giovanni López fue detenido el pasado 4 de mayo, según sus familiares por no usar cubrebocas, sin embargo, la autoridad estatal aclaró que el motivo fue porque se puso agresivo con los policías municipales.

Al día siguiente, cuando su familia fue a la cárcel por él les informaron que no estaba, y que había sido trasladado al Hospital Civil, no lo hallaron ahí. Después se enteraron que su cuerpo estaba en el servicio médico forense, al revisarlo se percataron que tenía huellas de tortura.

                                                         
Compartir