Detenidos, así como entran salen… con el Nuevo Sistema de Justicia

elfinanciero.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Javier Gómez fue detenido el 2 de marzo con una pistola en la colonia Juárez. Diez días después lo volvieron a capturar, pero ahora por participar en un homicidio con arma de fuego, en la misma Juárez.

Hay delincuentes como él que también gozan los beneficios del Nuevo Sistema de Justicia. Además de Javier, Michel Reyes, Daniel Morales y Brayan Morales son sólo algunos de los cientos de delincuentes detenidos –algunos hasta en cuatro ocasiones durante los últimos meses–, pero que gracias a las bondades del sistema siguen libres.

A Michel Reyes lo detuvo la policía en Tepito el 27 de marzo, el 4 de abril y 14 de abril de 2017, en todas las ocasiones por robos a conductores de taxi, a quienes amagaba con arma blanca.

Daniel Morales, en 47 días, fue detenido 4 veces en Tláhuac (4 y 24 de mayo, así como el 11 y 21 de junio pasados). En todos los casos se le acusó de robo a negocio sin violencia, lo que facilitó su libertad.

Hugo Brayan Morales fue detenido dos ocasiones en las delegaciones Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, una por portar un arma réplica y otra por robar una motocicleta con violencia, ya que portaba una pistola real calibre .38.

La reincidencia es atribuida por las autoridades de la Ciudad de México al Nuevo Sistema de Justicia, puesto en marcha en junio de 2016.

Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública capitalino, dijo que se han multiplicado alarmantemente la reincidencia en la capital, por lo que pidió revisar las sanciones privativas de libertad a quien delinque reiteradamente.

“No puede ser que una persona a la que detuvimos aparezca otra vez y vuelva a aparecer otra vez (delinquiendo), esto quiere decir que no se está calificando adecuadamente los temas de reincidencia, que darían lugar a agravar las conductas y obviamente los temas de responsabilidad”, apuntó.

Aseguró que es indispensable que la portación de arma de fuego pase a formar parte de los delitos graves, porque hoy en día la persona que lleve consigo un arma libra fácilmente la prisión.

“Con eso inhibiríamos en mucho los niveles de riesgo y violencia, y obviamente delitos como homicidios o lesiones con arma de fuego”, aseguró el funcionario.

Reconoció que el nuevo sistema no se hizo pensando en beneficiar a los delincuentes, pero advirtió que hay puntos de fragilidad que han sido utilizados para que los delincuentes vuelvan a las calles a delinquir.

El martes, al encabezar el Foro para el Fortalecimiento del Sistema Procesal Penal, organizado por la Conago, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, apuntó que “perfeccionar el sistema penal acusatorio es indispensable, es un llamado a tiempo, lo estamos viviendo, se está experimentando el fenómeno de la puerta giratoria, por capacitación, por ámbitos de impunidad, por disposiciones legales que no están siendo efectivas en la aplicación misma del sistema”.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.