Detención de banda de hackers en León fue “circunstancial”, afirma vocera de seguridad

«Habrá quién dirá ¿’ustedes no los detectaron?’ Y sé que las preguntas irán para allá, que por qué no los detectamos…la realidad -y esto tengo que dejarlo bien claro- es circunstancial que ellos hayan estado aquí, porque su operación estaba orientada en todo el país (sic)”, así lo dijo la comisionada de análisis estratégico de Seguridad de Celaya.

CELAYA, Gto., (apro).- La comisionada de análisis estratégico de Seguridad del gobierno del estado, Sophía Huett, aseguró que fue “circunstancial” que en León estuviera asentada la banda de hackers bancarios que fue detenida por la Fiscalía General de la República; “encontraron buenas condiciones de vida como a cualquiera le gustaría tener”.

Ocho integrantes de esta banda, apodada “Bandidos revolutions team”, encabezada por Héctor Ortiz Solares, alias El H1 o El Boss, fueron detenidos tras un operativo efectuado el miércoles 15 con personal enviado directamente desde las oficinas centrales de la FGR –sin intervención de instancias locales- en el que se catearon 11 residencias y se aseguraron 27 vehículos de lujo, en su mayoría modelos deportivos con costo de varios millones de pesos.

Este viernes, en Celaya, la comisionada y vocera de seguridad declaró, sonriente, que la captura de la banda que vivía en varios de los más exclusivos residenciales de León, entre la crema y nata de empresarios y políticos, fue “un muy buen tema”.

“Se dieron todas las condiciones incluyendo la confianza de las autoridades federales para que esta detención se diera en Guanajuato, en particular en León…

Habrá quién dirá ¿’ustedes no los detectaron?’ Y sé que las preguntas irán para allá, que por qué no los detectamos…la realidad -y esto tengo que dejarlo bien claro- es circunstancial que ellos hayan estado aquí, porque su operación estaba orientada en todo el país (sic)”, fueron sus primeras palabras sobre el tema.

Luego, dio su explicación sobre el hecho de que esta banda a la que se responsabiliza de haber operado el robo de millones de pesos mediante hackeo bancario y de cajeros, estuviera residiendo en León:

“Encontraron condiciones de vida como a cualquiera le gustaría tener, buenas condiciones de vida. ¿Por qué no se habrían asentaron en estados, por ejemplo del norte o en otros estados del país? Pues porque no encontraron las condiciones de vida”, dijo.

Luego matizó un poco, “León ofrece buena calidad de vida para quienes viven de modo lícito, ellos un poco camuflados en un estilo de vida de bonanza se establecieron en León”.

Según la comisionada, el gobierno del estado ve con mucho agrado el operativo federal –mismo que no fue notificado a las autoridades estatales o municipales- “porque justamente lo que requerimos es que este tipo de personas que están delinquiendo -si no bien en particular en Guanajuato, insistió- sino en otras zonas del país, sean tomadas por la autoridad y puestas a disposición de las autoridades para responder sobre los hechos”.

Sophía Huett señaló que fue “un operativo limpio” en el que no resultaron personas heridas, e insistió en que en el gobierno estatal “no vemos su operación en el estado”.

También dijo creer que la posible operación de otras bandas similares no es un foco rojo para las autoridades; “las condiciones de legalidad del estado son correctas”.

Aplican operativo similar al de captura de La Tuta contra El Marro

A la fecha se ha detenido a 60 personas relacionadas con la organización criminal Cártel de Santa Rosa y han sido aseguradas alrededor de 50 armas cortas y otras 50 armas largas, informó la funcionaria estatal.

Agregó que durante los últimos dos meses se ha capturado a aproximadamente 30 o 40 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación que operaban en Guanajuato.

“Es decir, el trabajo se realiza hacia todas las organizaciones delictivas, llámese como se llame”, aseguró.

Interrogada sobre las acciones en contra del Cártel de Santa Rosa de Lima y su líder José Antonio Yepez, El Marro, la vocera estatal de seguridad aseguró que el grupo delictivo que así se identifica está desmantelado en más de un 50 por ciento, aunque su líder no ha sido capturado.

E insistió en que aunque “la opinión pública” está esperando que Yepez sea detenido, no es un objetivo prioritario, sino el debilitamiento del grupo que encabeza, como ocurrió con Servando Gómez, La Tuta, líder de Caballeros Templarios y de la Familia Michoacana.

“Cuando se detuvo a Servando Gómez en Michoacán se le detuvo minado, ya sin capacidad económica, sin capacidad de fuego porque lo que se hizo previamente fue desmantelar toda la organización delictiva, ya llegar al líder es cuestión de tiempo”.

                                                         
Compartir