Detectan omisión sistemática en elaboración de expedientes médicos

Instituciones de salud pública han omitido de manera sistemática el cumplimiento de las normas oficiales para integrar correctamente el expediente clínico de los pacientes, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Al emitir, por este motivo, la recomendación general 29, el organismo informó que entre 2010 y 2016 fueron identificadas 96 de estas acciones dirigidas a diversas instituciones públicas de salud por este tipo de irregularidades y omisiones.

Incluso citó que en las cifras por año se observa un incremento tendencial que repercute de manera profunda en la información disponible que el usuario del servicio de salud o sus personas autorizadas tienen para tomar una determinación adecuada sobre su atención médica.

Colaboración del IMSS

La recomendación está dirigida a múltiples instituciones públicas de salud tanto del gobierno federal como estatales, y ayer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que colaborará con la CNDH en el seguimiento y cumplimiento de la recomendación.

El IMSS resaltó que su director, Mikel Arriola, al recibir la notificación del ombudsman nacional, dio instrucciones a su equipo de colaboradores para atender lo que corresponda de dicha recomendación.

En el documento, de 21 páginas, se cita una larga lista de omisiones identificadas en la integración de los expedientes, que van desde la fecha, hora y nombre completo de quien lo elabora, firma autógrafa, electrónica o digital, los datos de exploración física del paciente, el tratamiento e indicaciones médicas y la nota de evolución hasta el envío de piezas o biopsias quirúrgicas para examen macroscópico e histopatológico.

Otra falta está relacionada con las hojas de hojas de enfermería sobre la ministración de medicamentos, las cuales deben incluir fecha, hora, cantidad y vía del medicamento prescrito.

Además, se identificó que de manera frecuente los médicos internos de pregrado son expuestos a actividades relacionadas con la integración del expediente clínico sin la asesoría y supervisión del personal de contrato.

La CNDH explica que existen estándares del derecho internacional que incluyen el expediente clínico como parte del derecho a la información, es decir, el que tiene el paciente a recibir información sobre su persona, registrada en su historial médico y a estar totalmente informado acerca de su salud, garantía que se ve violentada con la omisión o mala elaboración de dicho documento.

Una recomendación general se dirige a las diversas autoridades del país, y aunque no requiere aceptación, sí tiene la finalidad de que se promuevan modificaciones de normas y prácticas administrativas que constituyen o propician violaciones de derechos humanos, como es el presente caso.

La recomendación general 29 fue dirigida a los secretarios de Salud, Defensa Nacional y Marina; a los gobernadores de las entidades federativas y de la Ciudad de México, así como a los directores generales del IMSS y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de Petróleos Mexicanos.

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