Detectan irregularidades en los manejos de los recursos públicos de Comude Puerto Vallarta

* Se trata de Antonio Valentín Castellón Torres, quien fungió como Jefe de Transparencia de Comude Puerto Vallarta, en el gobierno de Arturo Dávalos Peña, hoy incrustado en el gobierno municipal de Morena, de Luis Michel Rodríguez, como  Subdirector Jurídico de la misma dependencia. Sin embargo fue uno de los que trataron de dar de baja de la dependencia, pero el Sindicato lo protegió. Desde facturas de consumo de alimento personal hasta gastos injustificados revelan las irregularidades de este servidor público, quien en días pasados se manifestó –apoyado por el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, que encabeza Gilberto Lorenzo Rodríguez– luego de que consideraron injusto su despido y de otros trabajadores de esa dependencia. La información la confirmó la Contraloría Ciudadana Independiente de Jalisco.  

Por Lorena Moguel
NoticiasPV

A través de la Contraloría Ciudadana Independiente de Jalisco, se confirmó la tarde de este domingo, las presuntas irregularidades detectadas en el Consejo Municipal del Deporte en Puerto Vallarta, específicamente en la Jefatura de Transparencia de la dependencia en mención, en el gobierno de Arturo Dávalos, cuya responsabilidad estuvo a cargo de Antonio Valentín Castellón Torres y hoy ocupa el cargo de Subdirector Jurídico.

Al ser un Organismo Público Descentralizado (OPD), sus actividades rectoras y financieras se manejan independiente al gobierno municipal en turno, sin embargo, recaen responsabilidades como el pago de nómina y apoyos para el manejo de las acciones que emprenden, por lo que existe una partida de recursos públicos que se le entrega al administrador y dispone del dinero, según sea el interés. No obstante, la Contraloría Ciudadana señala directamente a Castellón Torres como el servidor público que dispuso del dinero de la dependencia a su interés personal, donde destacan, facturas a nombre de Comude, en restaurantes de lujo.

Un claro ejemplo, fue el pago de consumo por mil 278 pesos, con fecha (según factura del restaurante Kensao) el 31 de agosto del 2021, y pagado con una tarjeta de débido. Este sería uno de varios documentos que justificó y estaría considerado como irregular al no tener por qué usar recursos públicos para «comilonas» en restaurantes.

De las copias de pólizas compartidas a NoticiasPV por la Contraloría, se desprenden en una sola más de 40 justificantes de recursos públicos, todos entregados a Antonio Valentín Castellón Torres, por diversos conceptos, entre ellos: combustible, lubricantes y aditivos; herramientas menores en Gasto Corriente;  Gastos de Orden Social y Cultural y otros. Desde 200, 300, 500 y otros por más de mil 400 pesos, todos registrados con el nombre del servidor público en mención.

Con fecha 06 de Septiembre del 2021, Antonio Valentín Castellón Torres, hizo entrega de la póliza C01195- para justificar los gastos del 02 de Septiembre 2021, mismos que fueron entregados en un gran total de 35 mil 149.38 pesos. Facturas aplicadas bajo el concepto de: otros materiales y artículos. Se desconoce exactamente para qué justificó la salida del dinero y si se aplicaron correctamente, pero será la auditoría que determine si fue legal o no los movimientos financieros hechos por el hoy Subdirector Jurídico de Comude, Puerto Vallarta, pero en su etapa de Jefe de Transparencia de Comude.

En este contexto, es importante recordar que en días recientes se llevó a cabo una manifestación a las afueras de la presidencia municipal, encabezada por Gilberto Lorenzo Rodríguez, luego de que harían cambios en Comude y serían removido y/o en su caso los servidores públicos que fueron recientemente sindicalizados en esa dependencia serían despedidos. Lorenzo Rodríguez respaldó que todos deberían quedarse, como es el caso de Antonio Valentín Castellón Torres.

Cabe destacar que se buscó vía Facebook y a través de terceros al hoy señalado por la Contraloría Ciudadana Independiente de Jalisco, para conocer su punto de vista, pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.