Detectan 46 víctimas en la fosa clandestina del Bosque La Primavera en Zapopan

El fiscal del estado indicó que hasta ahora han sido entregados dos cuerpos a sus familiares, mientras que dos más están en proceso de reclamación.

elfinanciero.com.mx

Personal del Instituto Jaliscience de Ciencias Forenses ha detectado hasta este martes cuerpos de 46 personas diferentes de las 119 bolsas con restos humanos recuperadas de una fosa clandestina hallada en un predio particular en el Bosque La Primavera.

El fiscal general de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, refirió que faltan restos humanos por ser analizados. De los 46 mencionados, el instituto cuenta con información de 29 cuerpos, mientras que se tiene también 17 perfiles anatómicos confirmados, por lo que se espera que la cifra de víctimas se incremente conforme avancen los peritajes.

“Con la información ya corroborada por Ciencias Forenses, tenemos 13 cuerpos completos y 16 cuerpos incompletos, haciendo un total de 29 cuerpos. Tendríamos dentro de ellos a dos del sexo femenino y 27 masculinos.

«Hay diversas partes anatómicas que están siendo sometidas tanto por los antropólogos como por los forenses a un análisis exhaustivo para seguir determinando en los próximos días y semanas en qué medida este número se va a incrementar y, desde luego, proceder en consecuencia en las siguientes y posteriores etapas”, abundó el fiscal.

En la morgue metropolitana se analizan más de 150 partes humanas que estaban en las bolsas, las cuales son sometidas a exámenes genéticos. Solís Gómez informó que ya se entregaron dos cadáveres a sus familiares. Al momento hay otros dos cuerpos que están en proceso de reclamación pues, a pesar de haber sido reconocidos, se solicitaron pruebas de ADN para poder tener una mayor certeza.

En todos los casos existía una carpeta de investigación por desaparición forzada, tres de estos tenían antecedentes penales por robo y delitos contra la salud. El funcionario agregó que se han asegurado 27 fosas clandestinas en lo que va del presente año, donde fueron encontrados 123 cuerpos.

Por otra parte, académicos de la Universidad de Guadalajara publicaron un desplegado en el que se señala que persiste la crisis forense, detonada hace un año, con el recorrido por varios municipios efectuado por un tráiler que transportaba más de 400 cadáveres no identificados.

El rector general de la casa de estudios, Ricardo Villanueva, afirmó que se reiteran las deficiencias investigativas con el aseguramiento de cuerpos en las fosas clandestinas. Además pidió un trato digno a los restos humanos y exigió un plazo perentorio para la identificación de las víctimas, “yo creo que no se puede tapar el sol con un dedo. Están rebasadas las autoridades, en específico el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses”.

Al respecto, el coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, defendió el trabajo de dependencias de seguridad, en especial el del instituto.

“Sinceramente y ciertamente hay una sobrecarga de trabajo pero peritos, personal administrativo, están haciendo su mejor esfuerzo, trabajando turnos extras”, apuntó.

Reconoció que llegan al día alrededor de 15 personas al Servicio Médico Forense para tratar de identificar a las víctimas.

                                                         
Compartir