Detecta INE anomalías por 260 mdp en el gasto de los partidos

Debido a que no pagaron impuestos, no comprobaron egresos y realizaron gastos sin fines

jornada.com.mx

Debido a que no pagaron impuestos, no comprobaron egresos y realizaron gastos sin fines partidistas, entre otras irregularidades, por un monto de 260 millones de pesos durante 2017, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará el próximo lunes multas a los partidos políticos por 356.3 millones de pesos, según el dictamen elaborado por la Comisión de Fiscalización.

En el documento se da cuenta de que la Unidad de Fiscalización del INE revisó 620 informes anuales correspondientes a nueve partidos políticos nacionales y 40 locales, quienes reportaron un ingreso anual de 9 mil 804.8 millones de pesos y gastos por 9 mil 539.5 millones de pesos.

Además de las irregularidades citadas, las fuerzas políticas presentaron cuentas por cobrar con una antigüedad mayor a un año, no ejercieron los recursos señalados para actividades específicas y el desarrollo político de la mujer y recibieron aportaciones de personas no identificadas.

Asimismo, omitieron presentar avisos de contratación, admitieron ayudas en especie prohibidas de personas físicas con actividad empresarial, no reportaron sus ingresos y gastos con veracidad, superaron el límite anual de financiamiento privado y el de contribuciones de los militantes y evitaron contratar bienes y servicios con proveedores inscritos en el registro nacional, entre otras infraciones.

La anomalía que representó el mayor monto de recursos económicos fue la de egresos no comprobados, con 60.6 millones de pesos, y en segundo lugar se coloca la de cuentas por cobrar, con 42.4 millones de pesos. De esta última cifra, 13.2 son de Morena, 8.6 del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y 6.9 de Acción Nacional.

En lo que hace a los impuestos por pagar, los partidos sumaron 8.5 millones de pesos. De ellos, 2.2 son del PRD, 1.9 del Partido del Trabajo y un millón del Revolucionario Institucional. Morena debe 829 mil pesos y el Partido Verde, 804 mil.

De los 260 millones de pesos involucrados en las anomalías, 80 por ciento corresponde a operaciones efectuadas por los partidos nacionales en el ámbito estatal y por fuerzas políticas locales, lo que representa 209 millones.

A manera de ejemplo se puede citar que de los 60.6 millones de pesos de la infracción relacionada con egresos no comprobados, 54.1 son de origen local y 6.5 de los comités ejecutivos nacionales. En lo que se refiere a los 42.4 millones de pesos de cuentas por cobrar con una antigüedad de más de un año, 42 millones se detectaron en los estados y 416 mil pesos en las dirigencias nacionales.

La mayoría de las irregularidades identificadas son sancionadas con 100 por ciento de la cantidad detectada, por lo que de ser aprobado por el Consejo General del INE, se les descontará de las ministraciones mensuales.

El dictamen considera dar facilidades para que los partidos cumplan con diversas obligaciones, como plazo adicional para que paguen sus impuestos y ejerzan los recursos para el desarrollo político de la mujer. Sin embargo, varios consejeros no están de acuerdo con la medida, por lo que se espera que haya debate sobre el tema.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.