Destitución del titular de la FEPADE “enrarece” proceso electoral de 2018: CCE

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La reciente destitución de Santiago Nieto Castillo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) no abona a la confianza en las instituciones, por el contrario, “enrarece y ensombrece un proceso electoral ya en marcha”, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

México, señaló el organismo en un comunicado, necesita que la ley se respete y que sus instituciones la hagan cumplir. Se requiere de
instituciones “confiables, profesionales, sólidas e independientes”, aseveró y por ello es tan delicada la reciente discusión sobre la destitución del titular de FEPADE y, más en general, sobre la modernización de la Procuraduría General de la República (PGR)”.

La discusión sobre el fiscal general y la demora en el nombramiento de un fiscal anticorrupción también han abonado en estas crisis, abundó.

Por ello, y a reserva de las acciones que adopten el Congreso en los próximos días, el CCE consideró “indispensable que la PGR presente una explicación completa a la sociedad; que ofrezca información que justifique ampliamente sus decisiones, como medio para cultivar la confianza de los mexicanos”.

En el contexto actual, apuntó, se requiere que decisiones como ésta tengan el respaldo de la ley, sean transparentes y “estén tomadas en el mejor interés de la democracia, con todo profesionalismo”.

“Hoy, tenemos la necesidad de exigir el más estricto cumplimiento de la ley como medida para recuperar la confianza en las instituciones. No sólo se trata de respetar los derechos elementales de todos los individuos, sino de fortalecer la capacidad de las instituciones para impartir justicia.

“Por eso, la FEPADE debe justificar plenamente, y jurídicamente, todas sus acciones también”, subrayó el organismo empresarial.

El CCE consideró que México debe llegar a las elecciones de 2018 con una fiscalía que atienda los temas electorales “fortalecida, independiente y capaz” de brindar certeza y confiabilidad sobre los procesos electorales.

“Esta fiscalía es la responsable de inhibir y perseguir la comisión de delitos electorales y, en este sentido, por su participación independiente y decidida es fundamental para garantizar elecciones limpias y justas en el país”, sostuvo.

En este momento, siguió, se hace imprescindible la confianza y reaseguro de que ningún delito electoral va a quedar impune, ni estará sujeto a presiones políticas de ningún tipo.

“Por eso, es fundamental que cada uno de los casos abiertos en la FEPADE sean investigados hasta sus últimas consecuencias, y sus responsables sancionados con todo el peso de la ley, incluyendo el caso que está actualmente en el centro de la disputa entre la PGR y la FEPADE”, señaló el organismo sin mencionar las declaraciones de Santiago Nieto Castillo en el sentido de que recibió presiones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, para pronunciarse en su favor por el caso de los sobornos de Odebrecht.

El CCE refirió que hoy más que nunca, se requiere de instituciones sólidas. Por eso, señaló, es indispensable también que se avance y dé cumplimiento a la nueva ley de la fiscalía general, sin más excusas ni demoras.

“Retrasar la implementación de esta reforma, así como el nombramiento del fiscal anticorrupción, significa seguir debilitando la credibilidad y la confianza en la Procuraduría General de la República en su conjunto.

“Necesitamos avanzar para fortalecer las instituciones y acercarlas a los ciudadanos. Necesitamos contar con fiscales que garanticen el cumplimiento de la ley y un diseño institucional que asegure la autonomía en la procuración de justicia, sin tintes políticos.

“Nunca podremos insistir lo suficiente en que sólo desde la legalidad, la confianza y la certeza podemos construir un pleno Estado de Derecho en el país. Y que sólo mediante el Estado de Derecho podremos alcanzar mejores niveles de desarrollo”, concluyó el CCE.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.