Destinarán 350 MP, en favor del proyecto de alerta de género contra las mujeres

El proyecto incluye la adquisición de 50 botones electrónicos que será entregados a mujeres que hayan sido víctimas de violencia.

Esperan destinar 350 mil pesos, como parte de la estrategia de declaratoria de alerta de género contra las mujeres.

El proyecto incluye la adquisición de 50 botones electrónicos que serán entregados a mujeres que hayan sido víctimas de violencia.

Lo anterior forma parte de la estrategia municipal para atender la declaratoria de alerta de género contra las mujeres y alerta de violencia contra las mujeres de Puerto Vallarta.

Así lo informó la regidora de movimiento ciudadano, Norma Joya, presidenta de la comisión de equidad y género.

Quien explicó en sesión de trabajo que en el caso de los botones estos una vez activados, se conectarán con el 911 mediante el C4.


Sistema C4 que se espera esté activado al 100% en el municipio de Puerto Vallarta, para el mes de diciembre de este año.

El proyecto de la estrategia incluye algunas consideraciones importantes.

De acuerdo con el documento que fue proporcionado a este medio e comunicación, se leen algunos alcances:

Origen del proyecto

El origen del proyecto radica que de conformidad con la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) y La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer conocida también como la Convención Belem do Pará y lo dispuesto por el Art. 4 de la Constitución Política Del Estado De Jalisco, todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos entre ellos los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

Por lo anterior y de conformidad con el artículo 22 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es que se crea el mecanismo de la Alerta De Violencia De Género Contra Las Mujeres (en adelante, AVGM) el cual es un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.

Descripción del Proyecto

De acuerdo a lo estipulado en el Art. 1 De La Ley De Acceso De Las Mujeres A Una Vida Libre De Violencia (en adelante Ley de Acceso) que establece la coordinación entre la Federación, las entidades federativas, y los municipios, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, (en adelante SISEMH), creo la ruta de seguimiento denominada “Estrategia AlE” con el objetivo de fortalecer a los Municipios que cuentan con AVCM.

El presente proyecto busca fortalecer las acciones que el municipio ha venido desarrollando desde la emisión de la AVCM y AVGM, a través de acciones específicas, basadas en las recomendaciones de ambas alertas, de manera muy puntual en las recomendaciones hechas a cada municipio en los respectivos informes, esto para brindar a las mujeres mayor seguridad así como el acceso a una vida libre de violencia. Busca contribuir a la medida de Prevención y Seguridad de acuerdo a las necesidades existentes.

La primera acción que abonara directamente a la prevención de la violencia y sobre todo a la prevención de los feminicidios en el municipio, es la de adquirir 50 dispositivos denominados “pulsos de vida”, el cual es un botón de seguridad multifuncional, estos dispositivos se prevé que puedan ser otorgados a mujeres que han sido víctimas de violencia y que por tal situación cuentan con una orden o medida de protección.

En el eje de atención, se ha desarrollado una estrategia denominada “Estrategia de Atención Integral y Multidisciplinaria”, la cual busca generar una resignificación de los espacios existentes para la atención de mujeres, niñas y adolescentes que han vivido violencia, una transformación a espacios dignos y con perspectiva de género, en los cuales las mujeres se sientan en un ambiente digno, tranquilo y confortable que les permita avanzar de manera satisfactoria en sus procesos de recuperación emocional.

Otra de las recomendaciones que se desligan de los informes de ambas alertas son la generación campañas permanentes de acuerdo al programa Estatal para prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del estado de Jalisco dirigido hacia hombres y mujeres, con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos y juventudes, con el propósito de visualizar e identificar los tipos y modalidades de violencia, así como dar a conocer los derechos de las mujeres, adolescentes, niñas y las instancias a donde pueden acudir para hacerlos valer.

Objetivos y Acciones a Realizar

Objetivo general: Coadyuvar a la estrategia municipal para atender las AVGM Y AVCM en el municipio de Puerto Vallarta, así como garantizar a las mujeres, niñas y adolescentes del municipio, una vida libre de violencia, respeto a sus derechos humanos, mediante la implementación de acciones específicas, coordinadas y articuladas entre las partes involucradas para el debido cumplimiento de las propuestas, conclusiones y recomendaciones emitidas por los grupos de Trabajo conformados para atender las solicitudes de AVGM y AVCM, para el municipio de Puerto Vallarta.

1.- Objetivo estratégico: Diseñar campaña que visualice la naturaleza y alcance de la AVGM Y AVCM de manera clara y sencilla para la población, en los diversos medios de comunicación y lugares estratégicos.

Líneas de acción:

Diseñar elementos para su difusión de lo que son ambas alerta.

Realizar posters que sean colocados en puntos estratégicos, como lo son las instituciones de los tres niveles de gobierno, las colonias con mayor índice de violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes.

Utilizar las redes sociales para visualizar las alertas con este sector de la población que cuantas con acceso a redes sociales.

2. Objetivo estratégico: implementar campañas de difusión, en medios de comunicación, con enfoque de derechos humanos y visualización de los tipos y modalidades de violencia.

Líneas de acción:

Publicar en páginas de Facebook, páginas web del ayuntamiento.

Imprimir posters para ser colocados en las instancias que reciben a mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia.

Adquirir dos banners de la herramienta de violentómetro.

Hacer énfasis en la violencia familiar con el ente recurrente de la violencia feminicida.

Compartirlos con los centros de trabajo, mas importantes como lo es el sector turístico.

3. Objetivo específico: Coadyuvar a la disminución de la reproducción de roles y estereotipos que desencadenan en las violencias machistas.

3.Líneas de acción:

Crear materiales digitales e impresos que visualicen estas violencias machistas.

Publicar en Facebook (redes sociales)

Colocar posters o elementos impresos puntos estratégicos, como lo centros de trabajo.

Incluir el Modelos de las nuevas masculinidades.

4. Objetivo Estratégico: implementar campañas de difusión en los espacios en donde se da el acoso callejero, (transporte público, espacios abiertos, parques, etc).

4. Líneas de acción

Visualizar la figura de acoso a través de la campaña, en medios digitales.

Diseñar y estampar playeras de la campaña para compartir con uno de los grupos más vulnerables que son las adolescentes.

Llevar la campaña a las principales escuelas de nivel de medio y superior.

Adquirir un módulo armable para salir a las calles y colocarlo con material impreso a la población, principalmente mujeres y adolescentes.

Colocar poster de la campaña en todos los camiones del transporte público.

Colocar posters en los parabuses.

5. Objetivo estratégico: Implementar medidas de seguridad a través de dispositivos con botón de seguridad multifuncional, denominados botones de pánico o “pulsos de vida”.

5. Líneas de acción:

Adquirir 50 dispositivos de “pulsos de vida”

Impulsar la debida utilización a través del 911 de 50 botones de pánico, denominados pulsos de vida, para mujeres que viven violencia de género.

Crear una estrategia para la debida utilización en coordinación con seguridad ciudadana para los “pulsos de vida”.

6. Objetivo estratégico: Contratar a personal capacitado y especializado en terapia de contención basada en el modelo de la Comisión Nacional para prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres.

6. Líneas de acción:

Realizar capacitación para el personal de las diferentes Instituciones municipales que atienden víctimas de violencia.

7. Objetivo Estratégico: Coadyuvar en la recuperación emocional de las mujeres que viven violencia, esto a través de espacios dignos para su atención, oportuna e integral.

7. Líneas de acción:

Rediseñar y resignificar los espacios de atención psicológica con la adquisición de muebles para estas.

Quitar los escritorios y sillas, para sustituirlos por sillones y mesas de centro.

Adaptar un nuevo espacio, para la atención integral en donde se pueda realizar las entrevistas iniciales, con los tres profesionistas, que serían abogada, psicóloga y trabajadora social.

Reforzar el área de atención infantil con la adquisición de juguetes sexuados para la detección de abuso sexual infantil.

8. Objetivo estratégico: adquirir equipo informático para la óptima realización de las actividades de trabajo.

8. Líneas de acción:

Adquirir 3 PC´s de escritorio, para la alimentación del BANAVIM, y demás actividades

Adquirir una Lap top, necesaria para los trabajos en campo.

Adquirir un puntero presentador electrónico.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.