Despiden a «Pancho Chimal» con banda y ráfagas de cuernos de chivo

Internet/ El día de ayer por la mañana fue sepultado Francisco Javier Zazueta Rosales, alias el Pancho Chimal, en Aguaruto, sindicatura de Culiacán, quien durante un enfrentamiento sostenido entre fuerzas federales y presuntos criminales en Tepuche, perdió la vida.

Después de que se realizara una pruebas con huellas dactilares, autoridades confirmaron que se trataba del Chimal.

¿Quién era el Pancho Chimal?

Fue líder de un grupo armado de Villa Juárez, Los Chimales; se le atribuye haber dado la orden del ataque a militares el 31 de septiembre de 2016.

Al Pancho Chimal se le atribuía ser uno de los escoltas de Iván Archivaldo.

El último adiós

A través de las redes sociales está circulando un video donde le dan el último adiós al son de la banda sinaloense y con ráfagas de balazos en una carroza blanca, viajan los restos del Pancho Chimal. Fue recibido por los habitantes del lugar con cartulinas fosforescentes que decían:

«Pancho Chimal descanse en paz, viejón».

«Al millón con el viejón, puro Pancho Chimal».

«Pancho Chimal, al millón».

En otro video se puede observar como en unos remolques llevan inmensas coronas de flores rosas rojas y después se puede escuchar las detonaciones de arma de fuego con las que fue despedido.

Antecedentes

El 16 de marzo pasado, los reos federales Juan José Esparragoza Monzón, el Negro; Jesús Peña González, el 20; Alfredo Limón Sánchez, el Limón; Rafael Guadalupe Félix Núñez, el Chanquito Ántrax, y Francisco Javier Zazueta Rosales, Pancho Chimal, lograron escapar del Centro Penitenciario de Culiacán.

Zazueta Robles fue escolta de lván Archivaldo, hermano de Alfredo Guzmán Salazar, Los Chapitos, hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Presuntamente a Ivancito le brindaba protección desde 2014, pero fuentes extraoficiales indican que Zazueta Rosales también fue jefe de seguridad de Ismael “el Mayo” Zambada.

El Ejército le atribuyó a Pancho Chimal el rescate de Julio Óscar Ortiz Vega, alias el Kevin, otro de Los Chimales, quien fue herido por soldados cuando atacó un puesto de operaciones del Ejército, en Badiraguato, el 30 de septiembre de 2016.

Para lograrlo, cometió la peor emboscada que se haya hecho contra las Fuerzas Armadas.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.