Despenalización del aborto es política pública fracasada: organizaciones

elfinanciero.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Como un fracaso de política pública fue calificada la despenalización del aborto en la Ciudad de México, por las organizaciones Red Familia y el Centro de Estudios y Formación Integral para la Mujer.

Dijeron que “en la capital el aborto representa el 10.7% de las muertes maternas, mientras que a nivel nacional el 9.2%”.

Al presentar el libro Aborto, la política de un Estado Claudicante, los autores, Marcelo Bartolini, Fernando Zúñiga y Cándido Pérez, aseguraron que la reforma de 2007 que despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación provocó una fuerte polarización y un rechazo político y social a nivel nacional.

Además, destacaron, que la despenalización no terminó con la clandestinidad de la interrupción del embarazo y que las autoridades capitalinas desconocen en qué condiciones se realizan nueve de cada 10 abortos, ya que ninguna autoridad recopila información sobre los lo que se realizan en el ámbito privado; con lo que se ignoran datos estadísticos de las mujeres que se practican abortos.

Basados en estimaciones, los autores señalaron que en diez años se han realizado alrededor de 1.5 millones de abortos, y no los poco más de 175 mil que las autoridades sanitarias de la Ciudad de México tienen registrados.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.