Desdeñan 3de3 en Coahuila y Nayarit; cumplen 5 de 6 candidatos al Edomex

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La gran mayoría de los candidatos a diversos puestos de elección popular que se renovarán el próximo 4 de junio en cuatro estados han desestimado la plataforma 3de3.

A 20 días de los comicios del 4 de junio, sólo 11 de los 21 candidatos a las gubernaturas de Coahuila, Estado de México y Nayarit han presentado sus declaraciones fiscal, patrimonial y de posibles conflictos de intereses.

La iniciativa del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana ha sido desdeñada en mayor medida entre los abanderados de los diferentes partidos a diputaciones locales y alcaldías, ya que sólo uno de los aspirantes a 55 curules en los Congresos de Coahuila y Nayarit ha hecho pública su declaración: Rodrigo Fuentes, del PRI.

El 4 de junio, en tres estados se renovarán 270 ayuntamientos, sin embargo, sólo cinco aspirantes a una alcaldía se han sumado a la iniciativa, tres de ellos del PRI, uno de Morena y uno más de Movimiento Ciudadano.

Coahuila

Guillermo Anaya, del PAN; Miguel Riquelme, del PRI, y Luis Horacio Salinas Valdez, independiente, son los candidatos al gobierno de Coahuila que han presentado su declaración 3de3.

En su declaración patrimonial, Riquelme Solís indica que recibe una remuneración neta anual de 936 mil 249 pesos por cargos públicos, lo que incluye sueldos, honorarios, compensaciones y otras prestaciones, además de un millón 150 mil pesos de ingresos por actividades industriales, empresariales o comerciales en México y en el extranjero, para un total de dos millones 86 mil 249 pesos.

Por su parte, Anaya Llamas indica que recibe 210 mil pesos al año por actividad financiera, además de un millón 500 mil pesos por servicios profesionales y 300 mil pesos de otras actividades como arrendamientos, para un total de dos millones 10 mil pesos.

En el listado de pendientes de ingresar su declaración aparecen Mary Telma Guajardo (PRD), José Ángel Pérez (PT), Armando Guadiana (Morena) y Javier Guerrero (independiente).

Edomex

En el Estado de México, cinco de los seis candidatos a la gubernatura han presentado su declaración 3de3.

Incluso la presentó el ahora excandidato independiente Isidro Pastor Medrano, a quien, al segundo día de haber iniciado campaña, le fue revocada la candidatura.

Han hecho públicas sus declaraciones los candidatos de la coalición PRI-Verde-Panal-PES, Alfredo del Mazo; de Morena, Delfina Gómez; del PRD, Juan Zepeda; del PAN, Josefina Vázquez Mota, y la independiente María Teresa Castell. Sólo está pendiente la del candidato del PT, Óscar González, quien en abril pasado dijo que haría pública su información en la plataforma 3de3.

Nayarit

En Nayarit, Raúl Mejía, candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano; Miguel Ángel Navarro, de Morena, y Manuel Cota, de la alianza PRI-Verde-Panal, han cumplido con su 3de3.

Están pendientes de presentarla Antonio Echevarría, abanderado de la alianza PAN-PRD-PT-PRS; Javier Zapata, del PES, y los tres candidatos independientes: Víctor Chávez , Antonio Ayón e Hilario Ramírez, Layín.

Veracruz

Son de Veracruz dos de los cinco aspirantes a una alcaldía que sí han presentado su declaración 3de3. Se trata de Víctor Manuel Carranza, aspirante a la alcaldía de Coatzacoalcos por Morena, y Carlos Luna, de MC, a la de Xalapa.

En todo el estado suman poco más de 900 candidatos a la presidencia de 212 municipios.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.