Desde agosto, la Conade no tendrá ni para pagar la luz, dice Ana Guevara

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La directora de la Conade, Ana Guevara, anunció que ya se gastó los mil 700 millones de pesos que se le asignó como presupuesto para 2019, y que a partir de agosto no tendrá dinero ni para que la dependencia opere.

En una reunión de trabajo con apenas cuatro integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado, la funcionaria con trabajos contestó los pobres cuestionamientos de las legisladoras, a quienes dijo que la reducción en el monto de las becas de algunos deportistas no es problema, como sí lo será no contar con dinero ni para “pagar la luz”

“Hemos notificado que no hay forma de transitar con este presupuesto. Les anuncio que el mes que viene se nos va a acabar el recurso, así que tendremos que ir con el presidente y con el secretario de Hacienda para solicitarle la extensión de recursos. A partir del mes que entra entramos en números rojos, ya no habrá presupuesto para poder salir de agosto hasta diciembre, y en pagos ya no hablemos de becas, que es tema sensible, sino (que) ya no vamos a poder pagar luz, ya no vamos a poder pagar lo básico para el funcionamiento de las instalaciones”, dijo Guevara.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, a la Conade se la asignaron mil 500 millones de pesos más otros 200 millones que eran exclusivamente para el deporte universitario y que Guevara ya no asignó.

Todavía recibirá recursos

Los recursos federales se entregan mensualmente a la Conade a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con documentos de esa dependencia, entre agosto y diciembre la Conade debe recibir 639 millones de pesos (131.9 millones en agosto, 129.3 en septiembre, una cantidad igual en octubre, 123. 7 en noviembre y 124.2 en diciembre).

Por ello no queda claro a qué se refirió Guevara en el Senado, pues aún recibirá los recursos correspondientes a agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre que, según la programación del gasto de la Conade, deben servir para el pago de salarios y la operación de la Conade.

“Ha habido una reducción (del presupuesto federal) y se debe al memorándum que solicitó el presidente el pasado mes de mayo. Nosotros hemos notificado que no hay forma de poder seguir transitando con este presupuesto, prácticamente les anuncio que el mes que entra se nos va a acabar el recurso, vamos a tener que ir con el presidente y con el secretario de Hacienda a solicitarle la extensión de recurso. Ojalá de esos 90 mil millones (del ahorro en otras dependencias federales) nos llegue una parte”, añadió.

Triangulaciones y otras irregularidades

Mientras Guevara se quejó de la falta de presupuesto, en la Conade los recursos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) han sido triangulados a través de tres empresas, como lo documento Proceso en el número 2224.

Los viajes a campamentos y competencias de los deportistas han sido pagados a sobre precios y con estas empresas manejando los recursos que, según las reglas de operación del Fodepar, deben llegar de forma directa a los beneficiarios, quienes deben comprobar esos recursos.

La funcionaria insistió en que las irregularidades en el manejo de los recursos públicos no están ocurriendo en su administración, sino que en su gestión “estamos recibiendo la caca del pasado”.

La senadora Xóchitl Gálvez invitó a Ana Guevara a no dejar impunes los delitos de administraciones pasadas y se ofreció a acompañarla a realizar las denuncias penales correspondientes. La directora de la Conade no respondió nada sobre este punto.

Sobre el caso de su amiga Luz María Chávez, quien cobra una beca en Fodepar como si fuera la entrenadora de la nadadora Liliana Ibáñez, Guevara reconoció que sí fungió como la responsable de becas –aunque nunca ocupó ese cargo oficial– porque estaban acomodándola en la estructura y que al final ingresó como becaria del Fodepar como “directora técnica”, lo cual demuestra que Chávez sí incurrió en usurpación como servidora pública.

                                                         
Compartir