Desde agosto, Brasil entregó a la PGR documentos de Odebrecht

jornada.unam.mx

Desde agosto pasado, en representación de México, los subprocuradores Alberto Elías Beltrán, actual encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), y el de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, recibieron de la Procuraduría General de la República Federativa de Brasil documentación probatoria de la presunta responsabilidad de funcionarios mexicanos en el caso Odebrecht.

Sin embargo, de acuerdo con funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional, los testimonios recogidos solamente servirán para encauzar a los funcionarios mexicanos que resultaran implicados y no a los representantes de Odebrecht que hubieran colaborado voluntariamente en las investigaciones con el gobierno brasileño.

Las fuentes señalaron que en el expediente mexicano se integraron, como parte de las pruebas, notas informativas de distintos medios a partir de las revelaciones que se realizaron tanto en Estados Unidos como en Brasil, además de citar a comparecer a más de 15 funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), la base de la indagatoria es la declaración que una persona de nacionalidad brasileña hizo a la procuraduría de esa nación.

En ese contexto, el pasado 29 de agosto los subprocuradores Elías Beltrán y Muñoz Vázquez se reunieron con el secretario de Cooperación Internacional de Brasil, Vladimir Aras, y durante el encuentro los funcionarios mexicanos firmaron un convenio donde se establece que la entrega de los testimonios que servirán para la investigación relacionada con Pemex, sólo se utilizará como parte de una sola indagatoria, y respetará lo que en derecho brasileño se conoce como acuerdos de ‘‘lenidad’’, el cual significa que los acusados en esa nación y que han recibido beneficios de ley, no deben ser procesados por jueces mexicanos.

De acuerdo con la información recabada, los subprocuradores mexicanos conocieron de primera mano los documentos que obtendrían como parte de una ‘‘solicitud de cooperación pasiva’’, y para ello intervinieron representantes de la cancillería brasileña.

El mismo día en que los subprocuradores Elías Beltrán y Muñoz Vázquez fueron recibidos por Vladimir Aras, el funcionario sudamericano también atendió a fiscales de Perú y Panamá, todos ellos pidieron copia de declaraciones ministeriales que sirvieran a sus investigaciones.

Los documentos que solicitaron las autoridades mexicanas les fueron enviados después por el Departamento de Recuperación de Activos y Cooperación Jurídica Internacional, y entre ellos estaba, dijeron las autoridades consultadas, la declaración de Marcelo Odebrecht.

El compromiso de las autoridades de nuestro país es que los señalamientos que puedan ser de utilidad para el caso de México, en donde se investiga la presunta entrega de 10.5 millones de dólares a cambio de la obtención de contratos de obra en Pemex, servirán para un solo expediente, que en este caso tiene bajo su responsabilidad la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, que encabeza Muñoz Vázquez.

El gobierno de Brasil ha obtenido declaraciones ministeriales de 77 ex directivos de Odebrecht y su subsidiaria Braskem, en las que se da cuenta de recursos ilícitos (sobornos) a funcionarios de al menos 13 naciones, y que en particular en México, presuntamente habrían servido para la firma de cinco contratos de obra en Pemex.

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!