Descontrol en ISSSTE al inicio de la contingencia por Covid-19

Hasta hoy se clarifican las inconsistencias que privaron en el ISSSTE, sobre todo al inicio de la continencia por el virus mortal.

Personal interno del ISSSTE dio a conocer esta semana, la serie de inconsistencias mostradas por la jefatura de enfermeras que contradijo medidas preventivas y benefició sus allegados.

En un extenso escrito enviado a NoticiasPV/NoticiasPvNayarit, explicaron en que consistieron estas anomalías.
La crisis, impunidad y presunta corrupción que imperó en el ISSSTE de Puerto Vallarta en el inicio de la pandemia.

En este escrito se lee, “ante el brote de contagios masivo de Covid-19 entre Médicos y Enfermeras, la jefa de enfermeras de dicho Hospital Julieta Galán Zermeño, además de contradecir las indicaciones médicas, se dedica a hostigar al personal de enfermería en especial al personal de base”.

“Exponiéndolos a protocolos establecidos por ella misma, sin asignar un lugar adecuado para vestir al personal que se asigna al área de enfermedades respiratorias”.

“Haciendo mención que además no proporcionaron material adecuado, prestó sólo material a sus allegados, además de que nadie vigila la aplicación del protocolo y el proceso otorgado a los pacientes con coronavirus”.

“Ya que, los médicos contratados para brindar atención en estas áreas (recomendados, sin cédula, y además, por obvias razones actualmente en su mayoría infectados y aislados), los pacientes permanecen sólo bajo vigilancia de personal de enfermería de base, haciendo de lado al personal contratado especialmente para permanecer en esas áreas”.

Es por esta situación que un grupo de profesionales de la salud, de forma anónima y por temor a represalias, denunciaron la desesperante situación que se vive al interior del ISSSTE.

Donde se han estado centrando los contagios de personal médico incluyendo médicos especialistas y esperando aún más personal contagiado.

“Son al menos 3 médicos que se encuentran aislados contagiados de Covid-19 en su mayoría del área de nuevo contrato y obviamente por su inexperiencia, de los cuales están resguardados en sus casas, cabe señalar la renuncia de dos coordinadores médicos por hostigamiento y presión por las autoridades del hospital”.

“Directivos y jefes inmediatos del instituto están deshumanizados, haciendo al personal de base entrar a estas áreas ya que sus allegados e inexpertos médicos se encuentran contagiados”.

“No existe empatía hacia el personal al que consideran sólo un recurso humano más fácilmente reemplazable, se han presentados casos de pacientes que se presentan ya sea urgencias, triage respiratorio o admisión, siendo potencialmente paciente de covid hasta que se le demuestre lo contrario”.

“Recientemente el caso de una paciente que ingresó por pancreatitis y fue hospitalizada en área de enfermedades respiratorias, están en contacto con pacientes positivos de COVID-19 y posteriormente saliendo negativa (sin embargo estuvo dentro de un área infectada donde se encuentran más pacientes positivos)”.

“Aunque todo el paciente se debe tratar por igual, por consiguiente a todo el personal de la salud se les debe dar el equipo de protección personal y no se nos está dando”.

“Cabe mencionar el hostigamiento de parte de la jefa de enfermeras al personal de servicio generales, a quienes las someten durante 12 horas sin poder ingerir alimentos, ni hacer de sus necesidades fisiológicas”.

“Únicamente se les proporciona el mencionado equipo completo al personal que está en contacto directo con el enfermo (sin embargo no existe en estos momentos dicho personal) o a los allegados a los directivos e incluso de los allegados a la jefa de enfermería”.

“Se han presentado pacientes que resultaron positivo en el transcurso de una hospitalización y eso pone en alto riesgo al personal que labora dentro del hospital, que por miedo a represalias, se somete a las indicaciones dadas por directivos e incluso se pone el altísimo riesgo al persona que ingresa por otros diagnósticos”.

“Existen al menos 3 médicos (recomendados e hijos de médicos o conocidos por los coordinadores, haciendo mención que el mismo hijo del director se encuentra asignado al área de enfermedades respiratorias y no se le han visto ni sus luces)”.

“La situación es tan deprimente que no se cuenta con personal médico para vigilancia y cuidado de los pacientes, teniendo únicamente al personal de enfermería de base a su cuidado, mientras que el personal contratado para esta área, simplemente, no está”.

“Los jefes y directivos del instituto explotan al personal que mantienen contacto directamente con pacientes positivos de coronavirus especialmente al personal de enfermería bajo el argumento de que se apegan a lineamientos establecidos. Sin embargo del personal contratado especialmente para esas áreas, ni sus luces”.

“Los coordinadores someten al personal de base a exponerse al riesgo protegiendo a su propios recomendados, se lavan las manos ante el grito desesperado de sus agremiados para que luche por su gente y exija insumos y equipo de protección especial con el fin de no exponer al personal, protegiendo solo a el personal que no cuenta capacitación y documentación que los avale”.

Sin embargo, el sindicato minimiza la situación, deja a la deriva a sus representados y le avientan la bolita a la institución, y si bien es cierto que el ISSSTE debe dotar el equipo necesario, la función del sindicato es defender a sus afiliados, refieren.

“Al no tener respuesta, son los mismos trabajadores que en el campo de acción reclaman a los jefes quienes hacen oídos sordos a los Reclamos. Viéndose en la necesidad de suministrarse con su propio material aquellos que atienden directamente pacientes positivos o altamente sospechosos”.

“Si a los médicos y enfermeras que están en contacto directo con los enfermos de coronavirus, se les limita el equipo de protección, al personal de limpieza, camilleros y choferes de ambulancias les otorgan material reciclado, así como cubre bocas a duras penas, siendo ellos los más denigrados y hostigados por la jefa de enfermeras. Indicándoles que lo tienen que reciclar y proporcionándoles equipo reparado con tela adhesiva”.

“Lo peor de todo es que solo los recomendados se encuentran en aislamiento mientras que el personal no asignado, se encuentra cubriendo a los nuevos recomendados”.

“Es por ello que se súplica la intervención de las autoridades estatales e incluso de los mismo derecho habientes sobre el mal manejo de las autoridades, equipo y desorganización que se está presentando en la Clínica Hospital del ISSSTE en Puerto Vallarta”.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.