Desata polémica en México un video viral en el que dos ladrones atacan a un hombre mayor con andadera

La grabación ha desencadenado fuertes protestas entre los usuarios de redes sociales, que consideran la inseguridad en las calles mexicanas como cuestión de importancia primordial para sus residentes.

actualidad.rt.com

Las cámaras de vigilancia de la colonia Pedregal de San Nicolás, Ciudad de México, captaron el momento en que dos hombres atacan a un adulto mayor que camina a paso lento con una andadera. Según indican los medios locales, el suceso ocurrió el pasado 12 de mayo.

Las imágenes muestran a dos individuos no identificados, sus rostros ocultos con gorros, que se acercan al anciano y, al asegurarse de que nadie los está observando, lo despojan de su bolsa, provocando que el hombre pierda su andadera y caiga al suelo, tras lo cual los ladrones corren y escapan sin ser detenidos.

No está claro si se ha presentado una denuncia al respecto o si las autoridades locales tomaron alguna medida para ayudar al afectado. Mientras tanto, los usuarios de las redes sociales han iniciado una gran polémica en torno a este suceso, destacando que «la falta de humanidad y civismo se reduce a una sola: educación».

«Les digo. No tienen ni tantita madre. Así la inseguridad en la Ciudad de México», tuiteó el periodista mexicano Joaquín López-Dóriga.

Según indica el portal local Animal Político, con sustento en datos oficiales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para 2018, en el período de enero a noviembre se registraron 8.444 denuncias de asaltos a transeúnte en vía pública o en casa. Eso significa que, en promedio, se cometió un asalto cada hora. La cifra supone un incremento de 20 % frente a los 6.989 casos denunciados en el mismo período de 2017.

En marzo de 2019, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, presentó un informe con los principales logros de los primeros 100 días de su administración, entre los cuales la inseguridad sigue siendo tema pendiente, y celebró la creación de la Guardia Nacional como una medida para reducirla. Hasta ese momento sólo se tenían 10.000 efectivos de la Policía Federal para cubrir todo México, mientras que el Ejército y la Marina realizaban labores de seguridad sin la existencia de un marco legal.

                                                         
Compartir