Desarticulan banda en Colombia que abastecía de cocaína al Cártel de Sinaloa y al CJNG

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Policía de Colombia capturó a 12 integrantes de una red de tráfico de drogas, que eran socios del Cártel de Sinaloa y del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quienes abastecían con hasta ocho toneladas de cocaína cada mes.

En un “contundente golpe contra el tráfico internacional de drogas a gran escala”, la Policía colombiana en coordinación con la Armada, la Fiscalía General de la Nación y la DEA, desarticuló esta organización delictiva, que enviaba desde Tumaco y la frontera con Ecuador cargamentos de cocaína hacia Guatemala, México y Estados Unidos.

De acuerdo con un comunicado, esta organización “venía monopolizando la compra de base de coca y el procesamiento y distribución de cocaína para los cárteles mexicanos”.

Tras 11 meses de investigación y como producto del “Operativo Valquiria”, se pudo lograr la detención de estas 12 personas, entre ellas dos de sus líderes: “El Ciego” y “Carlos” o “El Compadre”, éste último identificado como enlace con Ismael “El Mayo” Zambada, del Cártel de Sinaloa, y con “El Mencho”, del CJNG.

Los otros diez detenidos son conocidos por sus alias como “Pony”, “Costeño”, “Hugo”, “John”, “Fidel”, “Hervin”, “Porfi” o “Tirso”, “Don Berna”, “el Enano”, y “Camilo” o “Nene”.

Al momento de su captura, los individuos tenían en su poder dos pistolas, un revólver, 183 cartuchos, 13 celulares, dos radios satelitales, un teléfono satelital, dos computadores portátiles y una memoria USB, con documentos clave para continuar la investigación.

“La ‘Operación Valquiria’ se constituye en uno de los golpes más contundentes contra organizaciones internacionales dedicadas al narcotráfico a gran escala con destino a cárteles mexicanos, logrando neutralizar las rutas marítimas utilizadas desde la costa nariñense de Colombia”, sostuvo el director general de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

La organización contaba con sus propios laboratorios en Tumaco (Nariño) y en la frontera con Ecuador, donde acopiaba los cargamentos, para luego transportarlos en lanchas, tipo flipper y go fast, y en barcos pesqueros. “En cada viaje enviaban hasta mil 800 kilos”, reveló el general Nieto.

Desde 2014 a la fecha, las autoridades incautaron a esta banda y a sus socios 160 toneladas de cocaína y capturado a 97 de sus integrantes, entre ellos 87 extranjeros.

Como parte de la “Operación Valquiria”, se han incautado 24 cargamentos, con más de 17 toneladas y media de droga en distintas partes de Centroamérica.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.