Desaparecidos en México ya superan a los de la dictadura argentina: Álvarez Icaza

elfinanciero.com.mx

Emilio Álvarez Icaza, exsecretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aseguró que en materia de desapariciones, la situación en México ha llegado a niveles preocupantes.

“En desapariciones no se aplica el fenómeno de la no repetición sino el de la repetición”, dijo. “El número de desaparecidos en México ya llega o supera los desaparecidos de cuando la dictadura en Argentina”.

De acuerdo con el también expresidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Distrito Federal, el Estado no ha encontrado la manera de hacer frente principalmente a la delincuencia.

“Estamos viviendo una impunidad estructural”, aseguró. “Hemos gastado dinero en instituciones públicas, tratado de construir modelos de seguridad, y hay una parte importante del país que tiene tomada la delincuencia”.

Álvarez señaló que durante los sexenios de los expresidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox hubo avances en materia de derechos humanos, pero con el gobierno de Felipe Calderón hubo retroceso.

“El gran quiebre es cuando Felipe Calderón decide hacer una guerra contra el narcotráfico y desató una espiral de violencia donde la intervención de las fuerzas armadas va generando un fenómeno de irrupción”, dijo.

Agregó que los incidentes de Tlatlaya y Ayotzinapa forzaron a los organismos internacionales de derechos humanos a distanciarse aún más del gobierno mexicano.

“Hay una ruptura fuerte”, dijo. “No solo con la Comisión Interamericana sino prácticamente con todos los organismos”.

“El quiebre se da con el relator de tortura de Naciones Unidas, pero el cambio empieza con instancias como la Oficina del Alto Comisionado, el Comité de tortura, de desapariciones forzadas, de comisiones extrajudiciales”, concluyó.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.