Derechos Humanos en Jalisco recibirá quejas de trabajadores de salud que no reciban vacuna

La dependencia protegerá a los empleados de la salud que tengan problema con la dosis

heraldodemexico.com.mx

El personal de salud que conforme al calendario de vacunación no esté recibiendo la inmunización y se encuentre laborando en primera línea de atención de Covid-19 en Jalisco, puede acudir ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) para presentar una queja.

Jazmín de la Torre Méndez, visitadora adjunta y coordinadora del área de salud de la Primera Visitaduría dijo que hasta este lunes no se han presentado quejas, al menos ante la dependencia.

«Los protocolos ya están establecidos en los términos en que se deben aplicar y entonces se debe dar cumplimiento a eso y en caso de que no, habría una presunta violación de derechos humanos y entonces tendríamos que intervenir  en cumplimiento de nuestra labor».

Las autoridades de salud en la entidad explicaron que las vacunas que llegaron a Jalisco vienen etiquetadas para el personal que cada hospital envió previamente e incluso, Fernando Pertersen, titular de Salud, dijo que esperará su turno acorde con el calendario. De acuerdo con el área de Comunicación Social de la Secretaría de Salud, no se ha presentado ninguna queja formal hasta el momento en este sentido.

Evitan malos manejos en la entidad

En redes sociales se han reportado en todo el país, denuncias e incluso renuncias de personal que se manifiesta en contra de que la vacuna sea aplicada a personal administrativo antes que a médicos o enfermeras que están en áreas de atención de pacientes con complicaciones del virus.

Una queja anónima que se recibió en Heraldo Radio Guadalajara, expone que en el Hospital General de Zona 89 en Guadalajara, donde se destinan dos pisos para la atención de pacientes con SARS-CoV-2, se vacunó a autoridades administrativas del lugar antes que a médicos de primera línea.

Al consultar sobre esta queja a la CEDHJ, refieren que al pertenecer al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la queja debe derivarse a la instancia nacional y en caso de que los trabajadores de esta dependencia o bien del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pueden denunciar vía telefónica en Jalisco en el 3669-1100 o a lada sin costo: 800 201 8991.

Las quejas se pueden recibir las 24 horas del día y los siete días de la semana también se tiene una línea WhatsApp en donde solo se reciben mensajes, en el 33-1156-7

                                                         
Compartir