Depuran padrón; PRI y PRD ganan militantes; INE verifica datos

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Los partidos del Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática fueron los que más crecieron en militancia en los pasados tres años.

Durante la verificación de los padrones, los partidos informaron de 19.6 millones de militantes, pero el INE dio de baja 5.1 millones, al detectar que se trata de ciudadanos que no existen en el padrón electoral, están muertos o se encontraban en dos o más padrones de partidos (lo que en automático anula la militancia del ciudadano en los dos o más partidos en los que está inscrito).

Todos los partidos lograron mantener el registro al sobrepasar el mínimo de 226 mil 837 militantes.

Luego de la verificación, el PRI quedó con 6.3 millones de afiliados, un millón más que en 2014, mientras que el PRD logró un incremento de 2.6 millones más, al quedar en 5.2 millones de militantes.

Los partidos con menos militantes son el PAN, con 378 mil 838; Morena, con 319 mil 449 afiliados, y Encuentro Social, con 244 mil 388.

Entre el PRI y Morena, están Nueva Alianza, con 657 mil 864; Partido Verde, 308 mil 224; PT, con 513 mil 315; Movimiento Ciudadano, con 468 mil 946.

Las bajas de los partidos están encabezadas por el PAN, con 46%, debido a que ocupó los dos mecanismos que previó el INE para construir los padrones, en lugar de optar por uno, y por lo tanto, duplicó los números en su procedimiento.

Le sigue al PAN Encuentro Social, con 41%; Partido Verde, 38%; Morena, 36%; PT con 32%, Nueva Alianza con 29%, Movimiento Ciudadano 27%, el PRD con 26%, y el PRI con 21%

NUEVA APP

Durante la sesión de Prerrogativas los consejeros y partidos deliberan sobre la propuesta de una aplicación tecnológica para facilitar la captura de los apoyos ciudadanos que tienen que lograr los candidatos independientes que deseen contender para algún cargo federal.

Para el cargo de Presidente de la República se necesitarán firmas, apoyadas por datos de la credencial de elector vigente, de 864 mil 536 ciudadanos (cifra preliminar).

La aplicación permite que en cuatro minutos se pueda recoger el apoyo al candidato independiente y por lo tanto se reducen papel y tiempos para lograr recabar las firmas.

Esta propuesta será puesta a consideración del Consejo General durante la sesión del próximo 28 de agosto, luego de que se vuelva a llevar a comisión para su aprobación, pues los partidos solicitaron modificaciones que se incluirán en un engrose que posteriormente será circulado entre partidos y consejeros.

Quejas

En mayo pasado el INE lanzó un sistema en su página de internet en el que los ciudadanos podrán revisar si su nombre aparece en algún padrón de militantes de partidos, y en su caso, quejarse si es que sus datos aparecen sin su consentimiento.

Si es así, deberán acudir ante ese partido y solicitar la baja del padrón.

Si es militante pero desea que sus datos no sean publicados en los padrones tiene que acudir ante la Junta Local o Distrital del INE más cercana a su domicilio para ejercer su derecho de oposición.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.