Depresión tropical se acerca a la bahía; mantienen vigilancia en la región

Redacción NoticiasPV

Extensa zona de nublados y lluvias se siguen observando en los mares del Pacífico sur mexicano, con el avance de una onda tropical y una perturbación que para el de la voz, es un ciclón tropical no reconocido oficialmente, tal disturbio se localiza al sur de Manzanillo y es necesario la vigilancia constante, hay lluvias y mar movido en las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán que gradualmente se irán desplazando hacia Colima, Jalisco y Nayarit.

Por lo pronto, este sistema al concentrar nubes y vapor de agua deja al territorio nacional con cielos algo más claros y ambiente soleado, situación que provoca el calentamiento superficial, condición muy favorable para la ocurrencia de chubascos relevantes. Mientras tanto, ambiente caluroso y escasas lluvias son las condiciones que imperan en más de la mitad Norte del país y sector Oriental.

Aquí en la región de Bahía de Banderas: Amaneció con cielos poco nublados con cierta frescura agradable, habrá predominio sol en mañana y mediodía, con gradual aumento de nublados por la tarde. La posibilidad de lluvia va en aumento al acercarse la depresión tropical.

El Comité Científico de Protección Civil de esta bahía, mantiene una estrecha vigilancia.

La temperatura mínima en Ixtapa fue de 24.9°, el centro de Vallarta reportó 25.2°, ayer la temperatura máxima llegó a los 34.4°, hoy es de esperarse un valor similar. Así es que, manténgase informado.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA EL PAÍS

Hoy se prevén lluvias intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas; lluvias muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco; lluvias fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Puebla, Campeche y Yucatán; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo. Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y posible granizo.

Viento con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 4 metros, se pronostica para las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y viento con rachas superiores a 50 km/h en la costa oriental de Baja California, el Mar de Cortés, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

La zona de inestabilidad con alta probabilidad de desarrollo ciclónico que se localizará frente a las costas de Colima y Jalisco, un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste hasta el occidente de México y la Onda Tropical Número 31, que se desplazará sobre el sureste del país, generarán las condiciones mencionadas.

Temperaturas de 45 grados Celsius o superiores, se estiman en zonas de Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en áreas de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Nuevo León y San Luis Potosí, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Durango, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el Océano Pacífico, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión mantiene 100 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en los pronósticos a 2 y 5 días, se localizó a 445 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y 475 kilómetros al sur de manzanillo, Colima, con vientos de 40 km/h, rachas de 50 km/h y movimiento al oeste-noroeste a 20 km/h.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

Se prevé, para el Pacífico Centro, cielo nublado, ambiente caluroso en el día y viento del sureste de 15 a 35 km/h.

                                                         
Compartir